31 de enero de 2010

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo cayeron en Baleares un - 41,19% en 2009

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo cayeron en Baleares un - 41,19% en 2009


embarcación a motorANEN acaba de editar el Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo con los resultados correspondientes a los datos acumulados a 31 de diciembre de 2009. El estudio ha sido elaborado por MSI a partir de los datos facilitados por la DGMM.
 
Una de las principales conclusiones de este informe es la caída del mercado acumulada durante el año, que se sitúa en el –34,90%. En las Islas Baleares la caída es del -41,19%, aunque se mantienen en el segundo lugar de cuota de mercado por detrás de Barcelona.
 

En el cuarto trimestre de 2009, el mercado de embarcaciones de recreo mantuvo la tendencia negativa del resto del año, siempre con cifras por debajo de 2008. La caída acumulada del mercado a finales de 2009 se situó en -34,9%, frente al descenso del -18,3% experimentado en 2008.  

El número de matriculaciones registradas en 2009 cayó hasta las 6.700, un descenso que se inició en la primavera de 2008, cuando empezó a bajar progresivamente la media anual de 13.000 embarcaciones matriculadas.

Este fuerte retroceso afecta a todos los mercados, siendo las motos de agua las que experimentan la menor caída (-21,0%) seguidas de las embarcaciones neumáticas plegables (-26,5%) y las neumáticas semirrígidas (-27,3%)

Por tipología de embarcaciones, el mayor retroceso corresponde a las embarcaciones de vela que caen casi a la mitad (-47,44%), seguidas de los barcos a motor que decrecen un -38,1%. 

Los barcos a motor continúan dominando el mercado, con una cuota del 58,3%, aunque retroceden más de tres puntos con respecto a 2008.

Por esloras, el segmento que menos pérdidas acumuló a finales de 2009 es el de  los barcos de hasta 4,5 m, que experimentan un descenso del -23,4%.  En lo que se refiere a cuota de mercado, las esloras inferiores a 8 m continúan siendo las más demandadas, y acaparan el  86,8% del mercado, 2,6 puntos más que en  2008.

Por potencias, los barcos hasta 65 cv caen algo menos que la media (-29,5%) y aumentan su cuota de mercado copando 48,2%, 4,2 puntos más que en 2008. Este aumento de cuota lo alcanza principalmente a costa del segmento siguiente (de 65 a 125cv) que se queda con un 16,9% del mercado.

Por provincias, Barcelona continúa a la cabeza del mercado de embarcaciones de recreo en 2009 y, a pesar de caer un -39,08% con respecto a 2008, alcanza la cuota más alta (12,43%) del total de España. Le sigue Islas Baleares con una cuota del 11,09% y un descenso de matriculaciones del -41,19%. En tercer lugar, se sitúa Madrid que acapara el 8,49% del mercado y desciende un -33,57% en número de matriculaciones en relación con los datos de 2008.

Atendiendo a la nacionalidad de las embarcaciones, la náutica española muestra  mayor resistencia a perder unas matriculaciones mínimas, entre las 100 y las 150 unidades al mes. La  pérdida de cuota de mercado de la náutica española se ha frenado con la crisis, de forma que los barcos importados han caído hasta septiembre un -36,7%, mientras que los españoles caen un -35,6%. La cuota nacional, sin incluir motos de agua, ha pasado del 29,26% el pasado año a un 29,6% en 2009.

El mercado de alquiler también ha descendido en el conjunto del año 2009, pero con una intensidad que se va moderando a lo largo del ejercicio. La caída del 4º trimestre de 2009 (-31,2%) es inferior a la del 2º semestre (-36,4%), y ésta a su vez inferior a la del total del año (-40,3%).

A la vista de los datos, se constata que el sector afronta una crisis generalizada que ha provocado un retroceso de la demanda hasta niveles anteriores al año 2002.

Los datos del mercado de embarcaciones de recreo a lo largo de 2010 estarán ligados a la evolución de los resultados que se produzcan en el conjunto de la economía, con una previsión de un primer semestre en el que se mantendrán las cifras negativas. A partir del segundo semestre de este año, si se confirman los signos de reactivación, cabe esperar un cambio positivo del mercado que estaría siempre sujeto a la incipiente recuperación. 

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