31 de enero de 2010

Los yates también lloran

Los yates también lloran


barcos delante de la catedralLos propietarios y ejecutivos de las empresas relacionadas con la náutica de recreo están muy preocupados. Y no solo porque en el 2009 se facturó menos de la mitad que en el 2007, sino por la mala imagen que arrastra el sector, "por culpa de ciertas personas que compran determinados tipos de barcos y que la ciudadanía tiene en muy mala consideración".

La diagnosis es de Alejandro Landaluce, director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), que también cree conocer el remedio: una campaña de imagen para "sensibilizar y educar" a dirigentes políticos, medios de comunicación y público en general sobre las múltiples posibilidades de la náutica de recreo y convencerles de que es una actividad accesible para todos los bolsillos. Fuente: El periódico de Aragón (10/01/2010). 
Landaluce confía en que con el tiempo la percepción popular del mundo de los yates y los veleros mejorará del mismo modo que han cambiado en los últimos años las imágenes de las empresas de empleo temporal (ETT), que antes eran calificadas de "explotadoras", o de las promotoras de viviendas multipropiedad, "que hasta no hace mucho eran tildadas de poco menos que de delincuentes".

Ejemplo norteamericano

El presupuesto de la Anen, reconoce su director general, no es tan generoso como el de sus homólogos de Estados Unidos, que se gastaron cinco millones de euros en una reciente campaña mercadotécnica para mejorar su imagen, pero sí seguirán en menor escala sus objetivos estratégicos, similares a los que practicaría un lobi. Respaldados por la CEOE, los empresarios náuticos se reunirán con responsables de todos los partidos parlamentarios, convocarán a los líderes de opinión que escriben en la prensa generalista sobre estos asuntos y lanzarán una campaña publicitaria en distintos medios de comunicación nacionales.

De forma paralela, pedirán en los distintos ámbitos de la Administración central relacionados con las actividades del sector --Economía, Marina Mercante y Turismo-- que abran más líneas de financiación del ICO para las pymes de la náutica recreativa y que estas sean incluidas en futuros planes de reindustrialización. "Todo ello --enfatiza la Anen-- redundará en una industria que aporta 5.536 millones de euros al valor añadido bruto y en la generación de empleo y el mantenimiento de los actuales 115.000 puestos de trabajo".

Matriculaciones

Barcelona, Baleares y Madrid encabezan la clasificación de embarcaciones de recreo matriculadas. Barcelona, que tiene una cuota de mercado del 13%, registró entre enero y septiembre del 2009 una caída de las matriculaciones del 40% respecto del mismo periodo del 2008. En las islas Baleares, el desplome ha sido del 45%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario