22 de enero de 2010

Una escuela en eterno rodaje

Una escuela en eterno rodaje



Puerto de Maó en MenorcaPedro Flores / Ultima Hora / 22.01.2010
El Centro Nacional de Formación del Mar se ideó para satisfacer las necesidades formativas del sector náutico. Un espacio donde, además de impartir cursos especializados, albergaría a un equipo de investigación. Pero la realidad difiere mucho de las expectativas generadas.
 
Hace un mes que el centro inició sus actividades y, por el momento, sólo acoge un curso del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).
 
Se excusa el Govern balear -administración que construyó y que actualmente gestiona el recinto- en que la escuela aún «no ha sido inaugurada oficialmente». Eso explicaría que, en estos momentos, se encuentre funcionando bajo mínimos. Es, por así decirlo, como si aún no hubiera concluido la fase de rodaje.

«El inicio del curso de Electricidad Náutica es un primer paso para que el centro empiece a caminar», apuntan fuentes de la Conselleria balear de Treball i Formació. Tampoco ha iniciado su actividad el Centro de Referencia Nacional de Náutica que, ubicado en el mismo espacio, tiene como misión «captar y estructurar nuevas demandas del sector náutico para transformarlas en futuras acciones formativas». Un departamento que, cuando funcione a pleno rendimiento, generará cuantiosos puestos de trabajo especializado en Menorca.

Porque se espera mucho de unas instalaciones que han supuesto una inversión de tres millones de euros y tres años «de duro trabajo», para levantar una superficie de más de dos mil metro cuadrados. Un centro que está llamado a ser -en palabras de la consellera autonómica de Treball i Formació, Joana Barceló- «un referente a nivel nacional de los estudios y titulaciones especializadas en temas náuticos y marítimos»

Uno de los motivos por los cuales se ha demorado tanto la inauguración del Centro del Mar es porque el Govern balear espera la confirmación del actual ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al que se ha invitado a dicho acto. De qué el ministro esté o no disponible dependerá que el recinto se inaugure oficialmente durante las próximas semanas.

Será durante esta inauguración cuando la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló, explicará cual será la actividad del centro para los próximos meses, así como el calendario escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario