2 de marzo de 2010

Discurso de la presidenta en la Asamblea General de la AENB

Discurso de la presidenta en la Asamblea General de la AENB


Margarita Dahlberg durante su discursoDignísimas autoridades, apreciados compañeros, buenas noches.
En primer lugar, agradezco a todos las empresas náuticas aquí presentes que hoy han buscado un hueco en su agenda para estar juntos, hablar de nuestros problemas y de cómo podemos juntos, compartiendo nuestras experiencias, prepararnos para un 2010 que será tan duro como la sido el 2009 para nuestro sector.

También quisiera agradecer y dar la bienvenida personalmente, si me lo permitís, a las autoridades que han hecho un hueco en su apretada agenda para compartir con nosotros esta importante velada.
 
Sra Joana Barceló, recientemente nombrada consellera de Turismo, y muy conocida por la asociación por su labor realizada en la conselleria de Trabajo y Formación. Creemos que la designación de Joana Barceló para esta cartera es una acertada decisión en lo que atañe a la náutica, pues conoce nuestro sector y en 2009 tuvo la gentileza de asistir a la primera Asamblea General del Cluster Marítimo de las Islas Baleares, del que nuestra Asociación es uno de los miembros fundadores.

Sra. Francisca Vives, consellera de Comercio, Industria y energía. Su consejería es la que marca nuestra actividad. Casi todo lo que hacemos está controlada por esta conselleria. Y de ella dependemos en estos momentos de Crisis.
 
Sr Jaume Carbonero, conseller de Obras públicas y Nuevo entre nosotros, pero con una importante labor para el sector al asumir la entidad de Ports de las Illes Balears. Esta entidad recibe este año nuestro galardón a la Institución que más ha colaborado con el sector.
 
Sr. Francs Triay, Presidente de la Autoridad Portuaría. Entidad también muy importante para la actividad náutica y sobre todo agradecerle su fidelidad porque siempre nos ha acompañado en estos actos.
 
Está con nosotros también el director general de planificación de la consellería de Treball, Sr. Llorens Pou, con el que hemos trabajando intensamente para hacer realidad el Centro de Referencia Nacional de náutica ubicado en Mahón. Hay muchas expectativas puestas por el sector en este centro de formación específico para la náutica.
 
Agracecemos la asistencia al Capitan marítimo Sel Sr. Escalas, al director de la APB Sr. Angel Matias y los inspectores Ronaldo narvaez y el Sr. Eduardo Comás.
 
Tambien nos acompañan, el presidente de CAEB, Josep Oliver, el presidente de la Cámara de Comerico de Mallorca, Joan gual de Torrella.
 
Presidente de Fires i congresos, Sr. Pere perelló, y el director del Salón Náutico de Palma, Xema Sanz.
 
Y por último Alejando Landaluce en representación de nuestra asociación nacional ANEN y Tomeu Bestard como presidente de la Federación Náutica Balear.
 
Con el permiso de Tomeu Bestard, y en nombre de todo el sector náutico, quiero aprovechar la presencia de Joana Barceló en esta Asamblea para pedirle que desde la conselleria de Turismo se siga apoyando al sector con iniciativas como las desarrolladas en 2009, como la presencia de Baleares en la Hanseboot de Hamburgo, donde fue ‘Región Invitada’, o los show cooking a los que fue invitado el sector en Fitur el pasado mes de enero en Madrid. De hecho, fue la primera vez que la náutica estuvo representada por el propio sector en la principal feria turística de España.
 
Me gustaría asimismo que la nueva consellera de Turismo entendiera el potencial que tiene la náutica en Baleares. No sólo desde la vertiente turística, como puede ser el charter o el buceo. También generan turismo las empresas que se dedican a la reparación y mantenimiento de embarcaciones de recreo.
Estas actividades deberían ser consideradas muy importantes para nuestro tejido económico y ser promocionadas, ya que dan trabajo durante los meses de invierno y podrían ser una pieza clave para combatir la estacionalidad en Baleares, que es uno de los principales problemas de esta Comunidad Autónoma. Por cada barco que se repara, hay toda una tripulación que disfruta de la gastronomía, de la cultura y de las actividades de ocio que tienen lugar en la isla.
 
A la consellera de Comerç Francesca Vives, que también comparte con nosotros muy amablemente este acto, trasmitirle la importancia que tiene para nuestras empresas poder asistir a las ferias náuticas que se celebran en el resto del Estado Español y en Europa. Para nuestras empresas es muy costoso asistir a estas ferias, el hecho insular supone un considerable incremento en los costes y nos hace menos competitivas que las asentadas en la Península. Es por ello que necesitamos su ayuda.

También necesitamos ayuda para asistir al Salón Náutico de Palma. Gracias a los acuerdos con la Conselleria de Comerç, el año pasado las empresas del sector obtuvimos una subvención del 50% para estar presentes en el Salón, y esperamos que en esta próxima edición podamos también contar con ellas.

Al conceller Jaume Carbonero, pedirle que se mantengan las líneas estratégicas que se han llevado a cabo en Ports y lo más importante, que se siga contando con el sector.
 
A las concelleras y conselleres, como representantes del Govern Balear, me gustaría pedirles que nos ayuden en un tema muy serio para nosotros y que está contribuyendo a la caída en picado de las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España. Desde aquí les pido ayuda para que baje o se elimine el impuesto de matriculación, cuya recaudación es competencia autonómica, porque hace un daño enorme a nuestra actividad. Y no sólo a nuestro sector náutico, también al conjunto de la economía de las islas porque provoca que muchos clientes potenciales elijan otros destinos para comprar y matricular sus embarcaciones.
 
En esta línea de contención de impuestos, agradecemos la decisión del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, de congelar y, en algunos casos, bajar las tasas. Aunque también tengo que decir que se han olvidado de la tasa que pagamos las empresas para estar censadas y para poder trabajar en el puesto, lo que es un doble gravamen porque ya pagamos el IAE. Desde aquí le solicitamos que se revisen a la baja.
 
Desde la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares reconocemos y agradecemos lo que consideramos un logro para el sector: el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ports de las Illes Balears, la APB y las consellerias de Turismo y Comerç por potenciar y promocionar la náutica asistiendo a las más importantes ferias de Europa.
 
Aún así, como recientemente decía la revista británica Boat International, "Madrid está demasiado lejos del mar". Y yo añado que tal vez sea el motivo de que muchos de nuestros problemas sigan sin resolverse.
 
Espero que estéis disfrutado del evento y a continuación pasamos al acto de entrega de galardones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario