8 de marzo de 2010

La Mostra Náutica podría dejar Ciutadella e ir a Maó o Fornells



www.menorca.info

La celebración de la edición número dieciocho de la Mostra Náutica de Ciutadella pende de un hilo. El regidor del área de Ferias, Guillem Bosch, reconoce que el Ayuntamiento no tiene reservada una partida presupuestaria para tal evento, y que dadas las circunstancias económicas en que se encuentra el Consistorio aún no se ha tomado una decisión.

El edil tiene previsto consultar la cuestión esta semana con el equipo de gobierno para decidir cuanto antes el futuro de la muestra.

Durante la celebración de su asamblea general el pasado jueves en Es Mercadal, la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN) adoptó la decisión de presentar un registro de entrada en el Ayuntamiento para interesarse sobre los planes existentes para la celebración de la feria. El presidente de la patronal, Justo Saura, sostiene que a estas alturas ya sería muy complicado organizarla en Semana Santa, como en 2008,"pero aún estaríamos a tiempo para hacerla durante el mes de mayo".

Otros municipios

Desde ASMEN se sostiene que este tipo de eventos son "muy interesantes" para animar al sector en los tiempos que corren, por lo que si el Ayuntamiento de Ciutadella no organiza finalmente la feria, la patronal intentaría llevar el proyecto a otros municipios. Saura considera que Maó y Fornells serían dos muy buenas ubicaciones.

Lo que sí se tiene claro en Ciutadella, según recuerda Bosch, es que si se organiza, los barcos no se expondrán más en la plaza des Born y volverán a su ubicación original en el Club Nàutic. El presidente de dicha entidad, Bartolomé Carrasco, reconoce que tampoco ha tenido noticias oficiales sobre la celebración del evento, y que precisamente ése es uno de los temas que quieren tratar en una reunión que pedirán con la alcaldesa.

No obstante, Carrasco reconoce que para el club la celebración de la muestra "es interesante, pero no una prioridad". Según explica, al club le urge resolver antes otros asuntos, como la futura reordenación del puerto y las mejoras de seguridad en la dársena deportiva de Cala en Busquets, algunos de cuyos pantalanes han quedado dañados tras los últimos temporales, comenta.

Nueva etapa

La feria, que se recuperó en 2006, después de seis años de inactividad por la falta de interés del sector, tiene ahora carácter bianual y su anterior edición, la de 2008, se clausuró con buenos resultados según los organizadores.

En aquella ocasión el evento se celebró con un presupuesto aproximado de 15.000 euros y se solicitaron líneas de ayuda al Consell y al Govern balear. Según explica la por entonces regidora de Ferias y Mercados y actual portavoz del Grupo Mixto, Antònia Salord, la mayor parte de los fondos económicos estaban destinados a sufragar los gastos de la empresa de seguridad.

La feria contó en 2008 con 26 expositores, dos menos que en 2006. En total se instalaron 36 carpas en 8.000 metros cuadrados de la plaza del Born. Allí se dieron cita todo tipo de empresas relacionadas con el recreo marítimo y asociaciones sin ánimo de lucro, como Amics de la Mar. En 2008 la feria también sirvió para acoger la sexta edición del Mercado de Ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario