6 de mayo de 2010

Simancas: La Ley de Puertos respeta la bonificación de tasas de Baleares y el empleo de estibadores

Simancas: La Ley de Puertos respeta la bonificación de tasas de Baleares y el empleo de estibadores


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6 de mayo de 2010 (EFE).- El portavoz de Fomento del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado hoy que la reforma de la Ley de Puertos permitirá mantener en Baleares las bonificaciones por insularidad, salvo una para la que se está buscando solución jurídica, y garantizará los puestos de trabajo de los estibadores. Simancas ha dado hoy una rueda de prensa en Palma donde ha explicado la incidencia que tendrá en Baleares la reforma de la Ley de Puertos de interés general, que se encuentra en su última fase de tramitación y se prevé que se apruebe este mes en el Congreso.

El principal ponente de la reforma ha recordado que inicialmente el proyecto de ley eliminaba las bonificaciones por razón de alejamiento e insularidad "en cumplimiento de la legislación europea que prohíbe diferenciar tasas en función de origen o destino de las líneas marítimas", pero ha señalado que las enmiendas han restituido todas las bonificaciones que afectan a Baleares.

El líder socialista ha señalado que "se mantienen o se amplían tanto en tasa de buques, como de pasaje y mercancías" aunque ha admitido que aún queda por resolver la bonificación referida a la tasa de tráficos de pasajeros entre la Península a Baleares (la llamada T2), porque no pueden ser objeto de bonificación específica por razón del destino de la línea.

Ha puntualizado que se está buscando una solución jurídica "para poder recuperar también esta última bonificación a la tasa del pasaje Península-islas". Simancas ha dicho que, si no fuera posible recuperarla, se estima que la repercusión sería del 1,2 o 2,2 por ciento en el porcentaje sobre el precio del billete.

Ante la posibilidad de que la aplicación de la reforma suponga una reducción de los ingresos de la Autoridad Portuaria de Baleares, Simancas ha señalado que "se ha previsto la solución para tal eventual problema" al incorporar una enmienda sobre el funcionamiento del fondo de compensación interportuario.

Dicho fondo se establece "para que las cuentas de autoridades portuarias de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla se vean compensadas en razón a las bonificaciones que aplican por insularidad, ultraperificidad y lejanía".

Según Simancas, la cantidad de dicho fondo "será suficientemente importante como para compensar a la Autoridad Portuaria de Baleares por la aminoración de ingresos que resulte de la aplicación de las bonificaciones a la que le faculta esta ley".

Respecto al rechazo de la reforma de la Ley por parte del colectivo de estiba, contrario a que se autorice la autoprestación de este servicio por parte de las navieras, porque temen que suponga el despido de los profesionales del sector para abaratar costes, Simancas ha asegurado que el cambio legislativo "no va a suponer ni un puesto de trabajo menos ni en la estiba ni en ningún otro servicio portuario".

Según el portavoz socialista de Fomento, el cambio supone "más competencia y por tanto más eficiencia, mejor servicio a menor coste, manteniendo empleo y sin menoscabo para los derechos de los trabajadores".

Simancas ha dicho entender "el temor legítimo" del sector, pero ha augurado que la liberalización de la carga y descarga de embarcaciones "va a traer más tráficos marítimos y va a suponer más trabajo". "Supone una evolución en el modelo de la estiba hacia la eficiencia con empleo seguro", ha señalado.

Aunque aumente la competencia, las navieras o las empresas que se hagan cargo del servicio "van a necesitar de los trabajadores experimentados que en estos momentos están en los muelles", ha dicho Simancas.

En el ámbito de la náutica deportiva, Simancas ha dicho que la ley "proporciona un marco normativo privilegiado" con exenciones y bonificaciones en tasas y atraque, como en la tarifa de ocupación para clubes náuticos sin fines de lucro. Ha añadido que los puertos deportivos en los que la vela sea determinante, no necesitarán ir a concurso para prorrogar sus concesiones.

Simancas ha destacado la "importancia estratégica" de la reforma estructural acordada por PP y PSOE "que busca incorporar más eficiencia en la herramienta logística" que suponen los puertos y dotarlos de mayor competitividad. Supone "un impulso al cambio de modelo productivo, que es el objetivo último de la ley", ha dicho.

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