19 de agosto de 2010

La economía balear seguirá débil en 2010 pero con mejoras respecto al año pasado, según las Cámaras

La economía balear seguirá débil en 2010 pero con mejoras respecto al año pasado, según las Cámaras


Informa Económico Cámaras de ComercioLa actividad económica balear seguirá mostrando una cierta debilidad a lo largo del año en curso, si bien mejorará respecto al pasado año a pesar de mantener aún ritmos negativos, según el Informe Económico Anual 2009 y Previsiones para 2010 hecho público en los últimos días por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que espera una temporada turística del archipiélago en 2010 con un comportamiento más positivo que el mostrado en 2009.

El informe sitúa en el 2,9% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) balear a lo largo de 2009, un año difícil para el archipiélago debido a la crisis del sector residencial, a una tasa de paro cercana al 20% y a una confianza empresarial reducida a mínimos.

En su repaso por el comportamiento de la economía balear en 2009, el CSCC destaca la debilidad del consumo interno, al que califica de "anémico" debido al gran número de parados y al elevado apalancamiento financiero de las familias. Por el contrario, el comercio exterior, a pesar de seguir en cifras negativas, mejoró su comportamiento por segundo año consecutivo.
El sector servicios continuó siendo el principal motor de la economía balear, que, según el CSCC, está registrando una recomposición pasiva en su estructura de crecimiento que pivota, únicamente, sobre este sector.

Así, mientras la industria registró decrecimientos, pero más suaves que en 2008, y la construcción siguió reduciendo su actividad de forma importante, los servicios paliaron los descensos del resto de sectores, a pesar de que el comportamiento de la temporada turística del pasado año ha sido calificado de "malo" por la mayoría de los agentes turísticos.

Finalmente, y a modo de resumen, el capítulo de este informe dedicado a las Illes Balears estima que el PIB de las islas caerá un 0,9% en 2010, con una actividad débil pero mejor que el año anterior. El escenario más probable contempla que el consumo doméstico continúe aletargado, lastrado por una población parada numerosa, y que el sector de la construcción y de la industria auxiliar siga reajustándose a la baja, tanto en cantidad como en precio, aunque a unos ritmos más moderados.

En concreto, respecto al sector servicios, el texto apunta a que seguirá siendo el pilar de la actividad económica balear, con una temporada turística mejor que la de 2009, a pesar de que sus avances de ésta serán inciertos debido al incremento de ventas de última hora, a la relación con los touroperadores, al tipo de cambio del dólar y la libra, a la evolución de nuevas líneas aéreas o a la competencia de otros destinos del Mediterráneo.

Por mercados turísticos, el alemán será el que consolide el número de turistas y el gasto medio, mientras el nacional y el británico seguirán una evolución similar a 2009, con reducciones en turistas y gasto. En concreto, en el turismo británico, la cotización del euro afectará a la competitividad de Baleares frente a otros destinos del norte de África y Turquía.

Si desea ver el informe completo elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, acceda al siguiente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario