10 de noviembre de 2010

El Puerto de Valencia baja sus tasas un 40% para no perder mercado

El Puerto de Valencia baja sus tasas un 40% para no perder mercado


puerto valenciaRojo y Azul / 10.11.2010 
 
El sistema de tasas y bonificaciones derivado de la nueva Ley de Puertos impulsa en este último trimestre del año agresivas estrategias comerciales desde los tres principales recintos españoles -Valencia, Barcelona y Algeciras- para ganar competitividad en un mercado global, donde estos puertos del Mediterráneo compiten por incrementar su cuota de mercado en el tráfico de contenedores, según informa el diario Levante. El puerto valenciano y el barcelonés, tal como han aprobado sus respectivos consejos de administración, también han optado por aplicar un amplio programa de bonificaciones que contribuirá a incentivar los tráficos de contenedores, de vehículos, de transporte marítimo de corta distancia, de fruta y de cruceros, principalmente.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado para el ejercicio de 2011 bonificaciones de hasta el 40% en la tasa a la mercancía en contenedores de transbordo, un porcentaje que se eleva hasta 60% en el caso de Barcelona y de Algeciras. En esa batalla por captar la mayor cantidad de mercancías de las líneas marítimas que operan sobre todo con los principales focos económicos del sudeste asiático, y dada la alarma que ha generado el puerto de Tánger-Med -donde algunas navieras ya han desviado alguno de sus tráficos para ahorrarse costes de estiba-, los grandes puertos españoles tratan de colocar los máximos descuentos para fidelizar a sus clientes.

Otras tasas

La APV también asigna una bonificación de hasta el 40% en el caso de la tasa que soportan los buques que escalan en Valencia y que transportan mercancías en contenedores, y del 30% para la carga de contenedores de importación y exportación, diez puntos menos que los de transbordo. En el resto de mercancías sin contenedor y sus buques propone bonificaciones del 40%. Según la autoridad Portuaria de Barcelona, “el nuevo modelo tarifario resultará más ventajoso para los clientes del puerto, que ganará competitividad en el mercado global”. Las tasas y tarifas que aprueba cada puerto, con el visto bueno de Fomento, varían en función del tipo de buque y de mercancías, que además incluyen unos coeficientes correctores para evitar posibles pérdidas de rentabilidad en sus cuentas de explotación.
 

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