12 de noviembre de 2010

Ofensiva para popularizar la náutica

Ofensiva para popularizar la náutica


Almuerzo en el Salón Náutico de Barcelona 2010Suso Pérez / La Vanguardia / 12.11.2010
La directora general de la Marina Mercante, María Isabel Durántez, anunció ayer que uno de los ejes del Plan Nacional de  Salvamento, firmado por la mañana, será introducir la náutica en el ámbito de la educación, a través de la pesca recreativa y de la propia práctica de la náutica de recreo.
Fue su respuesta a la pregunta sobre las medidas que se están adoptando desde la Administración para fomentar la náutica de recreo entre los más jóvenes, una de las cuestiones que se le plantearon en la cumbre de la náutica española, que convocó en una comida coloquio en el village del Salón Náutico al recién nombrado secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y a la directora general de la Marina Mercante, con representantes de todos los sectores. 
El encuentro reunió autoridades locales, autonómicas, estatales, deportivas, del puerto de Barcelona, de Salvamento Marítimo y de otros organismos oficiales, con una amplia representación de los empresarios del sector y de los usuarios, en lo que desembocó en un interesante análisis de la situación que vive la náutica española, afectada por la profunda crisis económica.
Los asistentes pudieron efectuar preguntas a las autoridades presentes que, agrupadas temáticamente, fueron respondidas mayoritariamente por la directora general de la Marina Mercante habida cuenta de que el secretario de Estado acaba de ser nombrado. María Isabel Durántez, magistrada de profesión, nombrada para el cargo en julio del 2009, hizo honor al empuje con el que ha abordado su trabajo en este apenas año y medio y no rehuyó ningún tema.
 Una de las preocupaciones de muchos de los presentes se refería a la disparidad de criterios entre las capitanías marítimas en la aplicación de la normativa de la náutica de recreo. La responsable de la Marina Mercante declaró que desde su llegada a la dirección general se está tratando de solucionar este problema y que a partir de ahora se pondrá un mayor énfasis para que se armonice la aplicación del nuevo real decreto de abanderamiento y matriculación, que entra en vigor el 1 de enero, en todas las capitanías marítimas. Durántez hico hincapié en que Marina Mercante “es la más interesada en conseguir ese objetivo”.
También se abordó el problema del reciclaje de embarcaciones en desuso, preocupante no sólo en la marina de recreo sino también, como recordó Jordi Valls, presidente de la Autoritat Portuària de Barcelona, en la marina profesional. María Isabel Durántez admitió que es necesario establecer una reglamentación específica sobre este tema, que hoy no existe.
Igualmente se trató sobre la nueva normativa en materia de titulaciones náuticas en España, muy dispar de las de los países vecinos europeos. La directora general explicó que precisamente en la reunión mantenida en la mañana de ayer con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) había recibido de esta una propuesta centrada en la futura normativa de los títulos náuticos con el objetivo de simplificar y homologar las titulaciones españolas. Aquí intervino Alejandro Landaluce, director general de ANEN, para apostillar que desde el Parlamento Europeo se ha solicitado a las diferentes asociaciones náuticas nacionales propuestas para establecer una legislación a nivel europeo.
La lucha por la desaparición del ‘impuesto de lujo’
Una de las cuestiones más candentes en la náutica española es la existencia del impuesto de matriculación que grava con un 12% a las embarcaciones de más de ocho metros y que sólo se aplica en España. La directora general de la Marina Mercante dijo que, aunque no entra en sus competencias, apoyará al sector en sus negociaciones con Hacienda para que se valore que la desaparición de ese impuesto podría compensarse con los ingresos que supondría la consiguiente dinamización del sector. El director general de Ports de la Generalitat, Oriol Balaguer, se mostró de acuerdo con ese planteamiento y recordó que Catalunya subvencionó el año pasado el 30% de ese impuesto durante el Salón Náutico y que este año también lo hace

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