8 de noviembre de 2011

El sector náutico pide al Gobierno que salga de las urnas una fiscalidad que evite su "colapso"



Europa Press

Las organizaciones y empresas náuticas instan al Gobierno que salga de las urnas el 20N que haga una política fiscal que evite el "colapso" del sector y deje de "penalizar una actividad capaz de dinamizar la economía y el empleo", afirman desde la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Así, Anen, en consenso con las principales organizaciones de la náutica de recreo y deportiva, y con el apoyo institucional de las entidades más representativas del sector del mar y de los empresarios españoles, hacen un llamamiento "urgente" a los dos grandes partidos con posibilidades de formar Gobierno y a las administraciones autonómicas para que incluyan en sus políticas fiscales y legislativas medidas de apoyo al sector náutico. 
Esta reclamación se ha producido en el marco del Salón Náutico de Barcelona, que cumple su 50º Aniversario. Allí, se ha recordado que el efecto de la náutica de recreo sobre el empleo nacional es del 7%.

Para evitar el deterioro del sector, la patronal ha pedido a las administraciones, entre otras propuestas, que supriman el impuesto de matriculación de las embarcaciones y los impuestos especiales que afectan a las empresas dedicadas a la actividad del alquiler.

A su vez, instan a aplicar un IVA reducido para determinadas actividades relacionadas con el deporte náutico, así como en el alquiler y transmisión de amarres, ya que, aseguran que España es el único país del mundo con doble carga impositiva a la compra de embarcaciones de recreo, con un 18% de IVA, más el 12% de impuesto de matriculación.

También defienden que en la próxima legislatura se elabore una Ley General de la Navegación de Recreo, que agrupe, sistematice, modernice y regule las normas relativas a la náutica, tanto desde el punto de vista del derecho público como del privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario