19 de noviembre de 2011

«El turismo náutico es el que tiene más capacidad de crecer»



Raquel Bonilla / La Razón


Entrevista a Rafael Moreno - Gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas

¿A quién representa la asociación?

-A 28 destinos náuticos de España. Somos un sello de calidad, una marca de garantía para el cliente, ya que para formar parte de esta red es necesario cumplir con una serie de requisitos certificados. 

-¿Qué importancia tiene la náutica dentro del sector turístico global?

-Creo que es, probablemente, el segmento con mayor capacidad de crecimiento dentro del sector turístico. Su cercanía con el turismo de sol y playa abre el potencial de este producto con un gran abanico de oportunidades y sugerencias acordes con las tendencias del actual cliente, ávido por probar cosas nuevas y muy activo. 

-¿Es un sector en alza?

-Los deportes náuticos vuelven a vivir un renacer y pronto se vivirá otra época dorada parecida a la experimentada en los años 80 en lo referente a actividades como el kitesurf, windsurf, surf... Las cifras nos dan la razón. En el año 2010, llegaron a España dos millones de turistas atraídos por los deportes náuticos. En el año 2005, los ingresos de este segmento  generaban 965 millones de euros y la evolución ha sido increíble hasta llegar a los 2.000 millones de euros.

-En tiempo de crisis no es fácil crecer... ¿Cuál es el secreto del éxito?

-A pesar de lo que pueda parecer, un fin de semana náutico es incluso más económico que uno de turismo de nieve o activo en la montaña. Pero parte del éxito está en la sincronización de todos los agentes que intervienen en el sector, sin olvidar el lanzamiento del portal www.estacionesnauticas.info en cinco idiomas. 

-¿Qué proyectos tienen para 2012?

-Tenemos dos objetivos importantes: conseguir que Tenerife tenga algún destino Estación Náutica e iniciar un camino de expansión de la marca hacia el interior. De momento hemos trabajado con destinos en Córdoba, Lérida y Badajoz. Los pantanos, ríos y embalses son un perfecto activo para motivar a la gente a viajar a sus destinos.

-¿Qué retos tienen por delante?

-La mejora de las instalaciones, los materiales y la formación son básicos para ofrecer un buen producto. Pero lamentablemente no siempre es posible porque la legislación no lo permite. Estoy convencido de que pronto viviremos cambios a nivel de legislación si la voluntad es que España continúe siendo competitiva a nivel turístico, y eso pasa irremediablemente por mejorar nuestros servicios en puertos y playas.

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