10 de noviembre de 2011

El turismo náutico mueve 2.000 millones de euros cada temporada



El Economista

La demanda turística de deportes náuticos no ha dejado de crecer en los últimos años, ni siquiera pese a la mala coyuntura económica. Cada temporada, este tipo de turismo genera más de 2.000 millones de euros. En la última, el gasto de estos turistas creció un 8,4%.

La afición a los deportes náuticos fue decisiva para que más de dos millones de turistas visitaran nuestros país en 2010, un 9,2% más que el año anterior. Así lo reflejan los datos del Instituto de Estudios Turísticos, que indican además que esta cifra supone una cuota del 3,8% de la actividad náutica de los extranjeros en nuestro país.
La asociación Estaciones Náutica (EENN), que agrupa a 28 destinos náuticos españoles, asegura que la crisis no ha hecho mella en el sector. Al contrario, según sus datos, en 2010 se registró un nivel de actividad un 30% superior en los destinos de estaciones náuticas. "Este dato alentador ha sido resultado del gran esfuerzo que está haciendo España por posicionarse como destino náutico y también por la cercanía del producto con el de sol y playa, lo que facilita, en definitiva, su consumo", argumenta la EENN en un comunicado.

El turismo foráneo se confirma con un cliente muy interesado en la oferta náutica española. El crecimiento del gasto de los turistas internacionales en turismo náutico tiene que ver con la afición de alemanes e ingleses a este tipo de actividades. Se estima que estos países suman más de 13 millones de practicantes de deportes náuticos. También se percibe la apertura de este turismo entre el turismo ruso.

El perfil del turista náutico indica que es un turista con una estancia media de 7 días, que suele alojarse en apartamentos y hoteles de cuatro estrellas próximos al lugar donde se realizan las actividades náuticas. Tiene un nivel de renta medio y estudios secundarios o superiores.

Kite y barcos, lo que más gusta

En términos generales, todos los deportes náuticos despiertan interés entre los aficionados a este turismo, aunque hay un par de ellos que destacan. A nivel internacional los preferidos son el kitesurf, la pesca deportiva y el alquiler de barcos, mientras que entre los turistas nacionales ganan los aficionados al buceo y el alquiler de barcos para navegar y pescar. También es significativo el incremento de la demanda del paddle surf y el kayac de mar.

Por zonas geográficas, la demanda turística de los deportes náuticos varía a lo largo del año. En el arco cantábrico-atlántico la temporada activa se centra en los meses de verano, en tanto que en la zona del Mediterráneo y el sur se amplía a la primavera. En Canarias la temporada abarca todo el año.

La demanda de una u otra disciplina también varía según la zona. Así, en Baleares destaca el alquiler de barcos como actividad preferida, mientras que el buceo es el deporte estrella en el norte de Cataluña, Cabo de Palos-Mar Menor y Ceuta. En cambio, en Canarias los deportes más solicitados son los que tienen que ver con las olas y el viento, como el surf, y Andalucía y Galicia atraen más a los aficionados a la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario