8 de noviembre de 2011

La demanda de actividades náuticas en España crece un 30%


El Periódico Náutico

Con estas cifras no cabe duda de que la afición a los deportes náuticos va en aumento. Por ejemplo, fue decisiva para más de 2 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2010, un 9.2% más que en el año anterior, según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos FRONTUR. Esta cifra supone una cuota del 3,8% para la actividad náutica de extranjeros en España.
Además, se trata de uno de los pocos sectores en los que la crisis no ha generado retrocesos. Muy al contrario, según EENN, se registró un nivel de actividad un 30% superior al 2010 en los destinos de estaciones náuticas. Este dato alentador ha sido resultado del gran esfuerzo que está haciendo España por posicionarse como destino náutico y también por la cercanía del producto con el de sol y playa lo que facilita, en definitiva, su consumo.
El gasto de este tipo de turismo es de 2.000 millones de euros por temporada, con un incremento del 8,4% con respecto a temporadas pasadas. Parte de este aumento se debe a los turistas procedentes de Alemania o Gran Bretaña, auténticos fanáticos de este tipo de actividades ya que cuentan con más de 13 millones de practicantes de deportes acuáticos.

Kite y el alquiler de barcos, los preferidos

En términos generales, todos los deportes náuticos despiertan interés, pero hay algunos que destacan por encima de los demás. Así, a nivel internacional es el kitesurf, la pesca deportiva y el alquiler de barcos los preferidos, mientras que a nivel nacional cuentan con más aficionados el buceo y el alquiler de barcos pero para navegar y pescar. No obstante, cabe destacar el Stand Up Paddle Surf y el kayak de mar como una actividad en crecimiento, puesto que es fácil de practicar y se trata de un deporte económico con un componente de defensa medioambiental.
Por zonas geográficas, la demanda turística de deportes náuticos varía a lo largo del año. En el arco cantábrico-atlántico, la temporada activa se centra en verano, mientras que en la zona mediterránea-sur se amplía a la primavera, en Canarias se extiende durante todo el año y en el Mar Menor, se centra desde la Semana Santa hasta noviembre, aunque hay empresas que dan servicio todo el año.
También dependiendo de la zona hay más demanda de un deporte que de otro. Por ejemplo, en Baleares destaca el alquiler de barcos como actividad preferida; en Canarias los más solicitados son los denominados “deportes de olas y vientos” como el Surf, mientras que en el Mar Menor -- Cabo de Palos se demanda el buceo y la vela en general. Por su parte, Andalucía y Galicia atraen el interés de los aficionados a la navegación.

Perfil del turista extranjero

Según los datos facilitados por las EENN, el perfil de turista que realiza actividades náuticas viaja principalmente en julio y agosto. Su estancia media es de unos 7 días y se alojan habitualmente en apartamentos y hoteles de 4 estrellas, en un entorno cercano al lugar donde se realiza la actividad náutica. Por otra parte, disponen de un nivel de estudios secundarios o superiores, y de un nivel de renta medio.
Además de alemanes, ingleses, etc. se ha detectado la aparición del cliente ruso que demanda consumo de mar abierto y experiencias de todo tipo. Prueba de ello es el contrato firmado por Teztour en Sant Carles de la Ràpita o el interés de abrir mercado de Vremia; o Tui que ya está operando en Costa Daurada.

Perfil del turista español

En cuanto a los españoles, más de 1,2 millones de turistas nacionales (un 3,2% del total) realizaron actividades náuticas, según los últimos datos de FAMILITUR. Por comunidades, los españoles eligieron en primer lugar Valencia, que recibió un 19,3% del total; seguida de Cataluña, con el 9,5%; Canarias, 7,1%; Andalucía, 5,7% y Baleares, con el 5,4%.
Dos terceras partes de los españoles que acuden a una estación náutica, ya tenían previsto realizar actividades de esta naturaleza, antes de llegar al destino, por recomendaciones de amigos o de familiares.

España, un país idóneo para la afición náutica

Todas las cifras aportadas muestran a España como un país perfecto para el turismo náutico. Con sus 7.880 kilómetros de costa y un clima por demás favorable para la práctica de deportes náuticos, nuestro país se ha convertido en un país idóneo para estos aficionados, y por este motivo se advierte un potencial crecimiento en el futuro, ya que su ratio de embarcaciones / habitante es menor que el de otros países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario