24 de noviembre de 2011

Reunión de AENB con el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló



Carles Cabrer / AENB

 “La náutica es un sector de futuro que genera riqueza y trabajo, pero que está limitado por unas trabas administrativas que no tienen en cuenta su naturaleza”

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) se ha reunido con el Vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación del Govern Balear, Josep Ignasi Aguiló, para hablar de una serie de propuestas destinadas a mejorar el futuro inmediato del sector en las islas. El plan estratégico de AENB opta por acciones coordinadas entre varios departamentos de la Administración Pública. El documento presentado por la patronal náutica gira en torno a mi mismo eje: la necesidad de mejorar la fiscalidad, la legislación del sector en Baleares y la eliminación de trabas burocráticas que impiden competir en igualdad de condiciones con el resto de países de nuestro entorno.
AENB ha dado especial importancia al Impuesto Extraordinario de Matriculación que sufre el sector. Aseguran que resta competitividad a las empresas de chárter locales frente a la de otros destinos turísticos. La presidenta de AENB, Margarita Dahlberg, asegura que las Baleares “estamos en una posición inmejorable para explotar este nicho de mercado por gozar de
un entorno natural bello y con un clima agradable todo el año”.

Dahlberg ha mostrado su satisfacción tras la reunión y ha recordado el compromiso de AENB con el sector náutico y con las Baleares. Ha asegurado que la actitud de Aguiló ha sido receptiva y que tenía amplios conocimientos de la problemática del sector y de las oportunidades que puede ofrecer para la economía de la comunidad autónoma.

Las propuestas que AENB ha hecho a Aguiló son las siguientes, divididas por ámbito de trabajo:

Agencia Tributaria:

- Emprender acciones destinadas a mejorar la fiscalidad de Baleares.

- Ofrecer seguridad jurídica al sector, evitando cambios de interpretación normativa en detrimento del sector. En particular, abordar la problemática de la interpretación normativa del impuesto de matriculación.

Dirección General de Comercio y Empresa:

- Mejorar la gestión y promoción del Salón Náutico de Palma, ampliando su posicionamiento internacional con la inclusión de la feria de embarcaciones de “segunda mano” y feria de grandes yates.

Dirección General de Industria y Energía:

- Hacer participe en mayor grado al conjunto del sector náutico en la elaboración de las nuevas normativas.

- Abordar la problemática del traslado de las empresas a suelo industrial.Diseñar un espacio con acceso al mar para la creación de un polígono industrial náutico.

Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico:

- Programas de acompañamiento empresarial, de mentoring entre las Asociaciones empresariales del sector y cámaras de comercio y las empresas incubadas que pertenezcan a sectores de especial interés o estratégico.

- Potenciar del Clúster Marítimo de las Islas Baleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario