21 de noviembre de 2011

Valoración de AENB sobre el 50º Salón Náutico Internacional de Barcelona

AENBDurante las últimas dos semanas la náutica española ha tenido un gran protagonismo en las páginas de los periódicos. La celebración del 50º Salón Náutico Internacional de Barcelona ha hecho que los focos se centraran sobre un sector que, sólo en su vertiente turística, mueve 2.000 millones de euros en todo el Estado. Las cifras de asistentes han sido similares a las del año pasado: 108.000 visitantes frente a los 110.000 de 2010. No obstante, cabe destacar el descenso en el número de expositores y la poca capacidad por parte de Fira de Barcelona de innovar y evolucionar. Y pese a ello, la organización se da por satisfecha.

La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) lamenta que no se haya hecho caso de las ideas surgidas durante el Roadshow del Salón de Barcelona que se llevó a cabo durante los pasados meses. Sin embargo, ve con buenos ojos el anuncio de la creación de una comisión para perfilar las líneas básicas de lo que será el Salón en los próximos años, que estará formado por Fira de Barcelona y por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Los empresarios náuticos esperan que de esta nueva comisión surjan medidas que satisfagan las necesidades de los expositores y de los visitantes, centrándose en la promoción exterior sobretodo.

El Salón Náutico de Barcelona también ha sido el escenario idóneo para presentar varias acciones y reivindicaciones sobre el sector a las autoridades, aprovechando que la atención mediática estaba puesta sobre ellos. Una de las voces que con más potencia han reclamado cambios ha sido la de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y junto a ella la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB). En un comunicado pidieron al próximo gobierno que salga elegido “una política fiscal que evite el colapso del sector y deje de penalizar una actividad capaz de dinamizar la economía y el empleo”.
Otra de los puntos importantes del salón (en clave local) ha sido la presencia del stand de Ports de les Illes Baleares gracias al compromiso de diversas asociaciones náuticas baleares que lo han financiado (entre ellas la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares). Esas mismas asociaciones lamentan que su esfuerzo no contara con el apoyo institucional debido por parte de las autoridades de las islas y echaron en falta la presencia del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado. Si bien el director general de Ports, Antonio Deudero, sí que se pasó por el puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario