9 de febrero de 2012

Carta de AENB a sus socios sobre el Salón Náutico de Palma

Durante las últimas semanas habrás podido leer tanto en prensa como en el boletín de la asociación y en las diferentes redes sociales diferentes noticias sobre el futuro del salón náutico de Palma. Como ya sabéis, en AENB tenemos una mesa de trabajo permanente sobre el Salón Náutico, compuesta por los expositores de las diferentes líneas de negocio dentro de nuestro sector empresarial marino recreativo (a excepción de la presidencia). Como también sabréis, contamos con el apoyo y consejo de ANEN, quien a su vez representa a los expositores que vienen de la península (y no hay que olvidar que AENB forma parte de la junta directiva de ANEN)

El pasado septiembre mantuvimos una reunión con el director general de Comercio y Empresa, el Sr. Pacheco. Él nos transmitió la decisión del Govern de que este año no se se celebraría el Salón en Palma por motivos económicos. La noticia nos sorprendió por muchos motivos, en especial por la falta de actividad del Consejo Asesor de salón en los últimos años (del que AENB siempre ha sido miembro).
Tras varias reuniones posteriores de nuestra mesa de trabajo vimos que, analizando la situación desde un punto de vista empresarial, no hacer el Salón en 2012 sería positivo por varias razones: la zona donde está proyectado el salón (el Moll Vell) está en obras, por el mínimo volumen de negocio que ha generado el salón en los últimos años y cuya tendencia no varía, un formato de salón totalmente agotado y que no es capaz de atraer a visitantes, es decir, a potenciales clientes. Y a todo ello se suma la complicada situación para las empresas que suelen acudir al salón (obligados a exponer por contratos a proveedores), que sólo puede contribuir a empeorar la difícil situación económica de los empresarios que exponen.

El salón es un evento donde los empresarios no siempre esperan unos resultados inmediatos, sino que se utiliza como una plataforma para promocionarse. Por ello es de vital importancia que el salón cumpla con su función. Desafortunadamente durante los últimos años no la ha cumplido. Y por ello solicitamos a la administración a través de la reunión mantenida con el vicepresidente económico el Sr. Aguilo y el director general de Comercio y Empresa, el Sr. Pacheco en noviembre la oportunidad de propiciar que la Administración y empresarios trabajásemos en un nuevo formato de salón para el 2013, que fuese más atractivo y adaptado a las nuevas necesidades y expectativas tanto de visitantes como de expositores.

En enero el Sr. Pacheco anunció en prensa que el salón se iba a llevar a cabo, bajo el mismo formato que las ediciones anteriores y ampliando dos días el cierre de la feria a las 24:00. Como es de suponer esta noticia desencadenó todo un aluvión de reacciones, tanto a nivel interno como publicados en prensa. Tras ese anuncio la mesa de trabajo del Salón de la AENB se reunió y recogió todas las inquietudes que los expositores, tanto socios como no socios, nos han hecho llegar. Pero el mensaje es claro: el salón no puede realizarse si no hay un cambio. Los expositores han apoyado y contribuido de una manera decisiva desde sus inicios hace 28 años, pero ahora los responsables del salón también tienen que arrimar el hombro con el objetivo de revitalizar el evento y lograr una mayor rentabilidad del mismo.

Los empresarios creemos en la importancia del Salón Náutico de Palma, no solo para bien del sector sino también para la imagen de Palma y de nuestra comunidad. Con esas convicciones es como entramos en el Consejo Asesor del Salón en las dos reuniones que se han mantenido hasta ahora, la última ayer por la tarde, donde salimos con las siguientes propuestas para el salón 2012:

Reducción de días: el salón se celebrará desde el 28 de Abril al 2 de mayo.
Horario de feria: de las 11:00 a las 20:00. Se creará un día especial el 30 de Abril, denominado la “Noche del Mar” donde los expositores que deseen podrán realizar sus presentaciones y fiestas hasta las 23:00, el objetivo es hacer un día muy vistoso al estilo de “Cannes”.
Jornada de puertas abiertas: El día 2 de mayo a partir de las 15:00 la entrada será gratuita.
Acceso gratuito para Profesionales: todo profesional del sector acreditando mediante una tarjeta profesional de empresa y su DNI tendrán acceso gratuito a la feria.
Promoción de visitantes: la feria distribuirá con la ayuda de todos los integrantes del consejo asesor y de las federaciones deportivas, APB, Ports, colegios oficiales, entidades turísticas, etc….invitaciones. Se realizará una promoción en los diferentes medios, tanto escritos, TV y radio, canales especializados para atraer el máximo número de visitantes.
Reducción de Tarifas de exposición: se crea una línea de fidelización para todos los expositores que hayan formalizado su participación antes del 29 de febrero y que hubiesen participado en las ediciones del 2009,2010 o 2011. De un 15%. Este descuento se ampliara al 30% si además cumplen cualquiera de los siguientes tejidos de exposición:
  • Contratan una carpa-stand de 4x3 mts
  • Amarres de 10 a 20mts y de 20 a 30 mts ( excluida zona super-yates)
  • Metro de eslora de embarcaciones de bandas de 10 a 20 y de 20 a 30 mts (excluida zona de super-yates)
  • Totalidad de las superficies de Aires Libre, de hasta 135m2.
También nos han informado que el recinto no estará en obras.

Si el día 1 de marzo no se han formalizado la suficiente participación para cumplir el requisito económico de ser autosuficiente el salón no se realizará.

En AENB sabemos que la situación económica es muy delicada para muchas empresas y que posiblemente quienes hayan expuesto otros años no van a poder asistir este, aún con las ventajas conseguidas. Estamos trabajando muy duro para que los que finalmente puedan asistir se encuentren con un salón atractivo para los visitantes y los potenciales clientes, aunque no podemos prometer que se tengan resultados inminentemente. Haremos todo lo posible para que el sacrificio que vas a realizar yendo al Salón se vea recompensado lo mejor posible.

Ahora la decisión está en ti.

Quedo a vuestra disposición, para contestar o ampliar cualquier tema que creáis oportuno. Y también quiero agradeceros, en nombre de la Junta Directiva, el fuerte apoyo que hemos recibido. No hubiésemos llegado hasta aquí sin él.

Atentamente,
Margarita Dahlberg Coll
Presidenta de AENB.

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