27 de febrero de 2012

Diario de Mallorca entrevista a la presidenta de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Balears (ANADE).

Cristina Marí (Pinneberg, Alemania, 1966) preside Anade, la asociación que defiende los intereses de puertos deportivos, dársenas y fondeaderos de la Comunidad. Entre sus socios figuran las empresas encargadas de explotar los amarres de Portals, Port Adriano o el Club de Mar. Cristina Marí compagina sus tareas en Anade con la dirección de Marina Botafoch, en Eivissa, con 428 puntos de atraque.

—El Govern planea privatizar los 13 puertos de gestión directa de la Comunidad. ¿Es una buena noticia para ustedes?
—Supone un aliciente para el sector.

—¿Cómo debería llevarse a cabo esa privatización? ¿Un concurso para los 13 puertos, uno para cada uno, el traspaso al puerto privado más cercano?
—La lógica indica que salgan a concurso público. De momento, no tenemos mucha información sobre las intenciones del Govern.

—¿La privatización provocará un encarecimiento de los servicios para los usuarios?
—En principio, no. Al contrario, quiero pensar que propiciará beneficios. Está comprobado que la gestión pública nunca ha sido muy eficiente.

—La conselleria de Carlos Delgado ve con buenos ojos una ampliación de los puertos. ¿Están a favor?
—En principio, no. Lo que pedimos es que se redacte un plan director sectorial en cada isla para medio y largo plazo. A corto término no hay necesidad de una ampliación pero sí sería conveniente hacer un análisis a largo plazo, y no a cuatro años vista, que es lo que dura una legislatura.

—¿Por qué se oponen a la ampliación?
—Pensamos que primero conviene elaborar un estudio de la demanda. Ahora vivimos momentos un poco convulsos, de crisis. Se ha perdido parte de la flota que solía amarrar en Balears. Este hecho afecta más a Mallorca que a Menorca y Eivissa. Hay que hacer un análisis del porqué y de cómo abordar este proceso. De momento, no vemos necesidad de ampliar por ampliar. Quizá se pueden emprender intervenciones puntualmente en algunas zonas donde la demanda se mantiene firme y existe margen para ampliar o hacer una nueva instalación. 

Entrevista completa en Diario de Mallorca.

1 comentario: