25 de febrero de 2012

La AENB celebra su Asamblea General Ordinaria 2012


Numerosas autoridades asistieron al evento.
El pasado jueves 23 de febrero la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares celebró su Asamblea General y su 5ª edición de entrega de galardones entre sus socios. Casi un centenar de socios, empresarios del sector náutico y representantes del Govern Balear se dieron cita para la ocasión. Entre ellos, el director general de Puertos y Aereopuertos, Antonio Deudero y el director general de Comercio y Empresa, Cesar Pacheco.


MESAS REDONDAS

Desde las 16:30 hasta las 18:30 se llevaron a cabo media docena de mesas redondas simultáneas en las que conocedores en las diferentes materias ilustraron a los asistentes en diferentes temas. Mediante un sistema de rotaciones los socios de AENB conocieron los beneficios de las redes sociales para las PYME de manos de Pedro Palou, responsable de Marketing de Dahlberg S.A. y de Carles Cabrer, responsable de Comunicación de AENB. También conocieron lo que son los servidores en la nube y su funcionamiento con Miguel Angel Castañeda y con Juan Miguel Padilla de la empresa Innovation.

Carlos Sanlorenzo y Lara Hidalgo, de ANEN, explicaron el Impuesto de Matriculación y Chárter a los empresarios que fueron pasando por su mesa. El también abogado Juan Ensenyat, del despacho que lleva su mismo nombre hizo un exhaustivo repaso a las exenciones del IVA. La última de las mesas fue la que llevaba por nombre Liderazgo, Motivación y Superación de Crisis y fue conducida por Araceli Déniz.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
 
La JD escucha la opinión de sus socios.
Tras las mesas redondas se procedió a llevar a cabo la Asamblea de la Asociación. La presidenta de AENB, Margarita Dahlberg, se afanó en explicar las diferentes líneas de trabajo que mantiene la asociación con otras entidades. Explicó detalladamente la labor que realiza AENB desde las diferentes mesas de trabajo y grupos de los que forma parte, pasando por el Consejo Asesor del Salón Náutico hasta el Comisión del Mar de la patronal nacional CEOE, pasando por las diferentes grupos de trabajo en CAEB, Cambra de Comerç de Mallorca, Clúster Marítimo de las Islas Baleares y el Clúster Marítimo Español.

Durante la asamblea se procedió a la aprobación del acta de la asamblea del año pasado y a la aprobación de los presupuestos para este año. También se presentó la nueva imagen corporativa de AENB, que fue acogida con gusto entre los socios.

El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN, de la que AENB forma parte), Alejandro Landaluce, hizo un repaso ante los asistentes de las acciones que habían llevado a cabo durante el año y de sus proyectos y líneas de actuación para el futuro.

Para cerrar el acto el presidente de CAEB, Josep Oliver, destacó la activa y reivindicativa labor de AENB, a través de su presidenta, en la Junta Directiva de la patronal. Oliver lamentó "que las Administraciones no atiendan a las peticiones de rebaja de la presión fiscal". También aseguró "que deberían entender que la recaudación de impuestos aumentará si hay más actividad económica y una reducción de la presión fiscal puede, precisamente, contribuir a que haya mayor actividad económica ".

ENTREGA DE GALARDONES 

Al finalizar la Asamblea General Ordinaria se procedió a la recepción de autoridades. La cena de gala contó con la presencia del director general de Comercio y Empresa, César Pacheco; del director general de Puertos y Aereopuertos, Antonio Deudero; del director del Salón Náutico de Palma, Chema Sanz; del presidente de CAEB, Josep Oliver; del presidente de FENIB, Tomeu Bestard; de la ex eurodiputada del Partido Popular Francisca Bennàsar (en representación de Rosa Estarás); el Capitán Marítimo de Palma, José Escalas; el director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Alejandro Landaluce; el inspector jefe de Radio, Ronaldo Narváez y el inspector jefe Marítimo, Eduerdo Comas.

Dahlberg durante su discurso.
Tras la cena la presidenta de AENB, Margarita Dahlberg realizó un elocuente discurso en el que agradeció la implicación de todos los socios y la asistencia de las autoridades. En su alocución, Dahlberg reiteró el compromiso de la asociación con todos y cada uno de sus asociados, sea cual sea su nicho de negocio. También se refirió a la difícil situación por la que está pasando el sector y aseguró que "hacemos frente a esta crisis de la mejor manera que sabemos: trabajando día a día, mejorando nuestros ya excelentes servicios en la medida de lo posible e invirtiendo en I+D”. También hizo referencia a la necesidad de modificar, incluso eliminar, el Impuesto de Matriculación que afecta sobretodo al chárter. Recordó que se trata de un impuesto contraproducente y que no se adecua al marco legal de la Comunidad Europea, motivo por el cual la propia Comisión Europea pidió no hace mucho al Gobierno Español su modificación. También dedico unas palabras al Salón Náutico. Recordó el compromiso de la asociación como el mismo, así como la necesidad de trabajar todas las partes implicadas para convertirlo en un evento atractivo para los expositores y para los visitantes. Finalizó el discurso haciendo un repaso a los diferentes logros conseguidos por AENB y agradeciendo nuevamente la asistencia a todos los invitados.

Tras el discurso se procedió a la entrega de premios. El galardón a la “Persona pública más involucrada con el sector náutico durante 2011” se le hizo entrega a la eurodiputada Rosa Estarás, por su compromiso con el sector y su lucha contra el Impuesto de Matriculación. En su nombre, la ex eurodiputada popular Francisca Bennàsar recogió el premio y leyó una carta en la que Estaràs agradeció el reconocimiento. En su carta, mostró su convencimiento de la importancia del sector y aseguró que “es uno de los pilares básicos de la economía de nuestra comunidad.” Finalmente reiteró su compromiso de tratar de que se elimine el Impuesto de Matriculación.

El premio a la categoría “Socio más antiguo” se otorgó este año a Multimarine. Fundada en 1988, llevan desde el '89 asociados a AENB. La asociación aseguró que les “llena de satisfacción y orgullo el hacer entrega de este galardón a quien lleva confiando en nosotros desde hace más de 20 años” y alabó la trayectoria de la empresa.

El premio a la categoría: trayectoria profesional más destacada que se entrega a la familia Puig de la empresa Náutica Elcano. En un emocionado discurso, la asociación aseguró que “la trayectoria de Martí Puig es parte de la historia de la náutica de nuestra comunidad.” Explicaron que empezó con 14 años y que en 1965 abrió su propia empresa. Un recorrido vital y profesional por los cambios más relevantes por los que ha pasado el sector los últimos 60 años. AENB aseguró que “es una persona a la que tomar como modelo a seguir” y que “debemos admirar su constancia y su pasión por su trabajo.” Recogieron el premio sus hijos, quienes ahora se encargan del negocio familiar.

El director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, cerró el acto en su discurso reiterando el compromiso de su gabinete con los empresarios y asegurando que “de esta crisis saldremos sólo con la ayuda de los emprendedores y de los empresarios”.

Los premiados exhiben sus reconocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario