5 de julio de 2012

Carta de la presidenta - Julio 2012

Apreciados socios, 

dejamos atrás un junio bastante ajetreado y no sólo por ser temporada alta. La actualidad, así como el calor, no nos ha dado tregua. Este pasado mes se han ido sucediendo las noticias sobre los fondeos sobre las praderas de posidonia y la duda de si también cobrarían por fondear sobre arena (un conato de polémica que se apagó rápidamente, ya que todo el sector a una se posicionó en contra). También este mes está marcado por las palabras del president Bauzá durante la inauguración de la conferencia "El Futuro de los superyates", quien aseguró que llevaría a Madrid la propuesta de eliminar el Impuesto de Matriculación a las embarcaciones de chárter. 

Es bueno empezar con lo que creemos es una gran noticia: que el presidente autonómico de nuestra comunidad se comprometa en público a luchar contra un impuesto contra el que llevamos tanto tiempo combatiendo. La noticia apareció el día de la "VII Future of the Superyacht Conference" en Palma. El president del Govern aseguró conocer los problemas del sector náutico en Baleares y anunció que llevaría a Madrid la propuesta de eliminar el Impuesto de Matriculación a las embarcaciones chárter, un impuesto que nos deja en clara desventaja frente a otros competidores de nuestro entorno aún teniendo más que ofrecer. Por no decir que se trata de un caso claro de agravio comparativo, ya que ni en el chárter de aviones ni en el alquiler de coches se aplica este impuesto. Desde AENB valoramos mucho este anuncio y esperamos que se tramite la eliminación de este impuesto con la mayor celeridad posible por el bien de la economía de Baleares y de las empresas del sector. Porque no nos cansaremos de decirlo: este impuesto ahuyenta a los turistas y nos hace perder mucho más dinero del que recauda. 


La VII Future of the Superyacht Conference y la Superyacht Cup son eventos que en Baleares nos deberíamos sentir orgullosos de poder acoger. Nos dan prestigio, ya que durante unos días se reúne buena parte de los personajes más importantes del mundo en cuanto a grandes esloras se refiere y supone para la oferta complementaria el ingreso de una buena cantidad de dinero. Un claro ejemplo de lo que el turismo náutico puede ofrecernos. 

Mucho se ha hablado este pasado mes sobre los fondeos en Baleares, con mayor o menor acierto. Tras las diferentes jornadas que se han organizado para tratar el tema, primero en el Club Diario de Mallorca y ayer mismo en la Cambra de Comerç, una puede llegar a varias conclusiones. Primero la voluntad de todas las partes implicadas en que los fondeos sigan siendo libres. Un segundo punto es constatar que los fondeos no suponen una grave amenaza para la posidonia oceánica. Como en la jornada de ayer se pudo comprobar en las exposiciones de los propios entendidos en la materia los vertidos que se llevan a cabo desde tierra son los principales causantes de la destrucción de este valioso recurso, así como el calentamiento de las aguas. También, mediante fotos aéreas, se pudo ver que sólo una mínima parte parte de los navegantes fondean sobre posidonia y en su mayor parte es por desconocimiento y no por malicia. Es por ello que desde el propio Govern se aseguró que su acción se concentraría en informar, formar y concienciar tanto a los visitantes extranjeros como a los propios usuarios locales de la importancia vital que tiene para nuestro entorno la preservación de esta planta marina. Los diversos representantes del Govern (entre ellos el conseller de Medio Ambiente, el director general de Puertos y Aereopuertos, y la directora general de Medio Ambiente) aseguraron taxativamente que los fondeos sobre arena seguirían siendo libres como hasta ahora, afirmación con la que AENB está completamente de acuerdo. El conseller Company explicó a los allí presentes que se regula el fondeo sobre posidonia precisamente para poder permitir la instalación de boyas ecológicas sobre ella y el fondeo, ya que de no hacerlo la ley estatal impediría no sólo fondear sino incluso la retirada de los restos de las playas. 

Desde AENB creemos que ha sido bastante positiva la reacción del Govern después de la polémica y subsiguiente confusión que se generó tras darse a conocer el borrador del decreto. Desde un primer momento constatamos la zozobra que provocó a nivel internacional y contratamos, junto con AEGY, la edición de un video explicativo para tranquilizar e informar a los potenciales visitantes. Es por ello que querríamos pedir al Govern que no sólo informasen a los turistas que vienen sino que lo hicieran también en los propios países de origen para arrancar de raíz cualquier duda que puedan tener. 

La vela española está de luto por la muerte de don Marcial Sanchéz Barcaiztegui, contralmirante de la Armada. Fue una persona enormemente respetada aquí en Baleares. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo, sentimos profundamente la perdida de un gran hombre, totalmente comprometido con la vela y sobre todo a un Caballero en mayúsculas. 

No quiero finalizar esta carta sin antes trasladar también nuestro más sentido pésame a la familia y a los allegados de nuestro secretario, Juan Rosselló, quien falleció recientemente. Fue una persona muy querida por todos y que estuvo muchos años luchando por el sector junto con todos nosotros. Se le echará muchísimo de menos y permanecerá siempre en nuestros recuerdos.

Margarita Dahlberg Coll.
Presidenta de AENB.
Julio 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario