1 de agosto de 2012

Carta de la presidenta - Agosto 2012


Apreciados socios,

recientemente se celebró en aguas de la bahía de Palma la Copa del Rey Audi Mapfre. Un acontecimiento no sólo deportivo sino también social y con una alta importancia a nivel económico, tanto para las propias empresas del sector como para la oferta complementaria. Hace poco también se publicó el Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo enero – junio. El informe, elaborado por ANEN, constata una caída del 8,7% en el número de matriculaciones durante el primer semestre del año a nivel nacional. Un informe que se presenta casi al tiempo que el Salón Náutico de Barcelona, que estuvo en Palma presentando las novedades de la edición de este año.

El pasado día 21 de julio SAR el Príncipe Felipe presidió el acto que ponía fin a una semana de regatas en las aguas de Palma. La Copa del Rey Audi Mapfre de Vela ha situado a la capital balear y a Mallorca en general en la primera línea informativa, tanto de los medios nacionales como internacionales. La edición de este año del trofeo ha servido para constatar varios hechos: que la crisis está pasando factura al sector náutico español, como bien pueden atestiguar nuestras empresas de aquí. Sin embargo, no se ha notado en el número de visitantes extranjeros. Dentro de lo que cabe es una buena señal que nos da a entender que siguen apostando por nosotros. Otra de las alegrías ha sido poder ver como el sector de la oferta complementaria mostró su apoyo unánime tanto al turismo náutico como a la celebración de la Copa del Rey. El pasado 18 de julio en un artículo en el Diario de Regatas los representantes de las principales patronales de la isla (Pimeco, Pimem-restauración, Afedeco, Caeb, Restauración, Cambra de Mallorca y la Fehm) describieron lo muy importante que era para ellos esta clase de turismo. Clientes con alto poder adquisitivo que disfrutan con los productos autóctonos y que repiten debido a su gran nivel de satisfacción. Y que además, por si no fuera poco lo anterior, contribuyen a alargar la temporada turística. También fue emocionante leer como pedían al Govern que facilitase la llegada a nuestra comunidad de este tipo de turimo por el bien de todos. Desde AENB valoramos profundamente las palabras de todos ellos y nos comprometemos con renovada energía a seguir trabajando para mejorar las condiciones del sector náutico balear. También desde nuestra asociación queremos felicitar al Real Club Náutico de Palma por el trabajo realizado durante la Copa del Rey y por su esfuerzo a la hora de involucrar a la ciudad en el evento.

Recientemente se publicó el Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo, referente al primer semestre de este año. Este documento, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de datos oficiales, sitúa a las Islas Baleares en el segundo lugar por cuota de mercado (11,78%), pero desciende un – 4,97% en matriculaciones en la primera mitad del año. Los efectos de la crisis son palpables en estas cifras. Según el informe, las esloras de hasta 8 metros (las cuales suponen un 88,62% del total), bajan un -9,14% y las intermedias de 8 a 12 metros crecen un 0,4%. El resto de esloras experimentan una caída significativa respecto al anterior informe. También hemos conocido que en el conjunto del primer semestre de 2012 se han matriculado 180 barcos para alquilar, lo que supone también un crecimiento del 16,9% sobre las matriculadas el pasado año. A partir de los datos anteriores extraemos la conclusión de que la crisis en el sector náutico español se profundiza. Pero también que Baleares sigue manteniendo su gran importancia dentro del conjunto nacional.

En septiembre se celebrará el Salón Náutico de Barcelona. En el próximo boletín lo comentaremos con mayor profundidad, sin embargo os queremos comunicar que desde AENB se ha planteado tener un stand compartido donde las empresas de Baleares que quieran asistir puedan hacerlo por un precio asequible y estar presentes en tan renombrado evento. Iremos informando a medida que haya novedades a través de nuestra página de Facebook, blog y web.

Margarita Dahlberg.
Presidenta de AENB.
Agosto 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario