4 de octubre de 2012

Carta de la presidenta - Octubre 2012

La semana pasada se celebró el Salón Náutico Internacional de Barcelona y la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares estuvo presente apoyando a nuestras empresas. Han sido varios días de intenso trabajo, encuentros y promoción constante de nuestros asociados. Aunque un poco deslustrada por la lluvia, la presente ha sido una edición que deja lugar para el optimismo. En otro orden de cosas, en breve se anunciará el nuevo proyecto para el Salón Náutico de Palma. Será un evento moderno, pensado tanto para el usuario final como para los expositores y que será atractivo para todo tipo de públicos. En la redacción del proyecto ha tenido un enorme peso la propuesta aportada por la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares el pasado mayo. 

Más de 50.000 personas han pasado por el Salón Náutico de Barcelona durante esta pasada semana. 700 embarcaciones han ocupado el Port Vell y las empresas del sector náutico español han estado presentes en el Salón más importante de España. Como no podía ser de otra forma la AENB ha hecho el esfuerzo necesario para estar presente y apoyar a las empresas de Baleares. Barcelona es un Salón de una gran importancia para el sector náutico balear. Por ello, pese a no poder contar este año con el respaldo de las instituciones públicas, la iniciativa privada nos hemos unido para poder llevar a Barcelona a nuestras empresas. Iniciativa novedosa y la que esperamos se unan más empresas el año que viene. 

Creemos que el esfuerzo realizado para estar presentes se ha visto recompensado. Hemos podido constatar como el cambio en el proyecto del Salón ha resultado positivo tanto para expositores como para los propios visitantes. Éstos últimos han podido ver, tocar y probar en el mar las embarcaciones y los nuevos productos. La ubicación única en el recinto del Port Vell y las actividades que se han ido llevando a cabo durante el evento lo han hecho más ágil y atractivo. Desde AENB valoramos el impacto que ha tenido Baleares en el Salón y creemos que hay que seguir trabajando en la misma línea de promoción para poder ir recuperando el status de nuestro mercado. 

En breve se dará a conocer el proyecto que finalmente se ha consensuado para celebrar el próximo Salón Náutico de Palma. En AENB creemos que el nuevo Salón será una apuesta de futuro para nuestro sector y también para la oferta complementaria y el comercio de las islas. Será un evento con el potencial necesario para atraer a una mayor cantidad tanto de visitantes como de profesionales. Pero no debemos olvidar de que el nuestro es un proyecto pensado por y para empresarios, así que estamos convencidos de que el nuevo formato de Salón será también muy atractivo para los expositores. Otro de los motivos de satisfacción que debemos valorar es que el Salón seguirá siendo, como siempre lo ha sido desde sus inicios, un evento con la capacidad de autofinanciarse a si mismo. Pese a lo que algunos ignorantes piensen ni el Salón Náutico ni las empresas que participan nunca han recibido dinero público. Todos los gastos, incluyendo promoción y descuentos puntuales a las empresas locales, siempre han corrido a cargo de los presupuestos del Salón. Es más, en los años de bonanza económica se recaudaba lo suficiente como para financiar otras ferias de otros sectores de las islas. Creo que el que un evento de tal envergadura sea capaz de autofinanciarse dice mucho en favor de nuestro sector. 

Desde antes anunciarse que este año no habría Salón la AENB ya estaba trabajando en el proyecto para 2013 en base a las propuestas que vosotros mismos nos hicisteis llegar. En las sucesivas reuniones del Consejo Asesor fue tomando consistencia y finalmente fue el que se impuso. Desde AENB queremos elogiar la actitud receptiva y el talante constructivo que en todo momento tuvieron los representantes del consejo asesor. 

En el próximo boletín esperamos poder ofrecer más detalles del nuevo proyecto y en AENB estamos seguros que os entusiasmarán.

Margarita Dahlberg.
Presidenta de AENB.
Octubre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario