1 de octubre de 2012

El Salón Náutico cierra su edición más marinera

Los barcos y el mar han sido los grandes protagonistas del Salón Náutico Internacional de Barcelona 2012. Con alrededor de 700 embarcaciones -entre la exposición a flote y en seco- el certamen cierra su edición más marinera al concentrar por primera vez toda su oferta en el Port Vell. Las novedades tecnológicas aplicadas a la náutica, los nuevos servicios de chárter para atraer a nuevos clientes en tiempos de crisis y las actividades festivas, como el desfile nocturno de embarcaciones que atrajo a centenares de personas, han marcado su convocatoria.

El nuevo modelo de salón ha permitido que los visitantes hayan podido ver, tocar e incluso probar en el mar las embarcaciones y los nuevos productos para practicar deportes náuticos. Para el presidente del certamen, Luis Conde, "el Salón Náutico de Barcelona continúa siendo el mejor lugar para encontrar una embarcación, ya que los expositores hacen un gran esfuerzo para presentar sus novedades y productos con precios atractivos y las mejores condiciones de compra para los visitantes, que hoy han acudido en gran número a disfrutar del salón".

Según el director del salón, Jordi Freixas, "este nuevo modelo nos permite poner rumbo al futuro, pues nos hemos adaptado a las necesidades de las marcas y de los visitantes. El hecho de concentrar toda la oferta en el puerto facilita, a pesar de estar más expuestos a la climatología, la visita de los aficionados.

En este sentido, a pocas horas de su cierre, han pasado por el certamen más de 50.000 personas, una cantidad que el director del salón valora de forma positiva "teniendo en cuenta las fuertes lluvias registradas el sábado, un día habitualmente de gran afluencia de aficionados. Muchos visitantes nacionales e internacionales han mostrado su interés por la compra de embarcaciones, que esperamos se materialice en los próximos meses", ha añadido Freixas, tras destacar que "el nuevo formato ha permitido ofrecer nuevas actividades y propuestas, como el desfile de embarcaciones, un espectáculo inédito con el que hemos querido acercar un poco más el mundo de la náutica a los ciudadanos".

Productos y servicios innovadores
El Salón Náutico ha vuelto a poner especial énfasis en todos los aspectos relacionados con la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria náutica. "Este año hemos contado con el SmartPort -indica Conde-, una plataforma de gestión de puertos y una red social para armadores y cruceristas creada en Barcelona para teléfonos inteligentes y tabletas. Es una forma de que la tecnología llegue también al mar y contribuya a lograr que los puertos y los barcos sean cada vez más inteligentes". Otras novedades destacadas de este año han sido los mandos sin cables que permiten el control del fondeo o joysticks que remplazan el clásico timón.

En el certamen, las empresas también han presentado nuevas ideas para hacer frente a la crisis. Se han dado a conocer, por ejemplo, las nuevas modalidades de servicios de chárter, uno de los segmentos de la náutica en pleno auge. También destacan las promociones para alquilar embarcaciones a precios asequibles durante todo el año y nuevas fórmulas que facilitan a particulares poner en alquiler su embarcación en determinadas épocas del año para ayudar a costear su mantenimiento. 

Aparte de la exposición comercial, el certamen también ha organizado un amplio programa actividades con el objetivo de fomentar la afición a la náutica. Para ello, se ha habilitado una vez más el Área Fun Beach, donde los visitantes han podido hacer su bautizo de mar y aprender las nociones más básicas de la navegación a vela, el kayak, canoa, el padel surf o, incluso, volar literalmente sobre el mar con un nuevo gadget acuático: el Flyboard.

La próxima edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), se celebrará del 25 al 29 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario