31 de octubre de 2012

Entrevistas con nuestros socios: Concordia Yacht Company


CONCORDIA YACHT COMPANY. Joost Govers, director de la empresa, nos explica en una distendida entrevista los proyectos de futuro de su empresa y cuáles son los principales problemas con los que se topa a la hora de desarrollar su actividad comercial.

¿Me podría hablar de la trayectoria de la empresa?
La empresa empezó a ser Northrop and Johnson en 2008. Antes, nos llamamos Berthon Spain durante 6 años. Y como he dicho, en 2008 nos convertimos en Northrop and Johnson y así hemos permanecido desde entonces. Además eramos comerciantes de Nautor's Swan para España y Portugal desde 2005 hasta principios del 2012, pero debido a la crisis Nautor's Swan decidieron separarse.

¿De dónde viene este gusto por la náutica?
Todos nosotros somos aficionados al deporte de navegación y a mi compañero que se dedica a los motores también le gusta navegar. Lo hemos convertido en una profesión.

¿Cómo le ha ido la temporada turística que está a punto de finalizar?
Realmente este 2012 ha sido nuestro mejor año de los últimos cuatro. 2008 no estuvo nada mal porque los primeros 6 meses vendimos muy bien pero la segunda parte, con las noticias de la crisis en septiembre del 2008... A partir del 2009 fue mal, el 2010 no tanto, 2011 fatal, 2012 ha ido bastante bien, pero en nuestro tipo de barco no es exactamente fácil decir si ha ido bien o no, los números salen bien pero un barco grande puede hacer la diferencia. La venta de un barco puede suponer un 30% de los ingresos de todo el año. Estamos contentos, la gente ha tenido más ánimos pero los precios bajan todo el día y entonces nuestro trabajo es explicar a los vendedores que hay mucha oferta, poca demanda y entonces los precios bajan. Esto es el efecto de que el mercado esté sobresaturado.

¿Cómo afronta su empresa los próximos años?
Desde el primero de septiembre tenemos un intermediario más, tenemos que trabajar más, buscamos otras vías para vender barcos y seguimos con nuestra participación en una cadena mundial que tiene la mayoría de los despachos en América donde el mercado, con sus millonarios, funciona todavía mucho mejor que aquí. Como irán los siguientes años siempre es difícil de decir. Esperamos que en uno o dos años vendamos algunos barcos más, con pocos vendedores el objetivo es sobrevivir hasta que el mercado funcione algo mejor. Hay que buscar otras vías para encontrar clientes y captar barcos, miraremos en Rusia, a lo mejor abrir un despacho en la península, pero claro, no vamos a parar.

¿Qué servicios ofrece su empresa?
Ofrecemos intermediación, vendemos barcos, somos especialistas en veleros. Tenemos distintos despachos aquí. Mi compañero está especializado en un tipo de barcos, 65-70 pies, otro compañero conoce muy bien los barcos de producción como las marcas grandes de Sunseeker Princess, Elegance, Bandido, etc, barcos de serie de entre 55-30 pies, y yo estoy especializado en los veleros algo más grandes entre 70 y 110 pies para los que vienen a Mallorca y también busco mi vida en los motores más grandes, a partir de 30 metros mínimo. Esto es algo en lo que estoy estudiando ahora mismo. También la gente nos puede llamar para hacer chárter, pero el chárter en España es una broma, el gobierno no entiende que si mantiene el grifo cerrado tampoco va a salir ninguna gota de dinero. La AENB ha explicado a fondo y en detalle cómo funciona el mundo del chárter. Si yo tengo más trabajo puedo pagar más impuestos y con gran seguridad podemos emplear una o dos personas más aquí, pero si este mercado todavía sigue durmiendo, no tenemos interés en invertir.

¿Cuáles son los principales problemas del sector náutico en las Islas Baleares?
La conjunción entre aduanas y el mundo comercial porque aduanas ya está reforzando sus reglas que siempre fueron las mismas. Si vendemos un barco a 800 y el barco pasa los libros por 800 y el precio de anuncio fueron un millón y medio tenemos un gran problema de convencer a aduana que esto es el valor del mercado del barco y que hemos vendido el barco a este precio. Nos miran como criminales “porque si usted vende un barco a 1,5 y lo vende por 800 cómo puede ser, etc”. Son muy buena gente que sólo hace su trabajo, lo entiendo. pero si damos mucho mas sustos a los clientes ellos encontrarán otros sitios más flexibles.

Asimismo tengo que decir que astilleros y STP han hecho un trabajo tremendo, fantástico. Eso da un toque muy profesional y también el proceso de profesionalización está ejecutado muy bien, y buena gente para trabajar con ellos. Hace 24 años que vivo aquí y todos los cambios han sido positivos.

Todos trabajan bien pero la transparencia de vez en cuando es difícil y la ejecución de alguna ley era más fácil, más flexible, más tolerante por muchos años hasta que comenzó la crisis, y ya que tenemos una crisis podrían ser más flexibles. Estoy a punto de vender un barco y el barco es barato por el tamaño de lo que es. El abogado del comprador tiene miedo de que su cliente compre el barco porque la agencia tributaria y aduanas no van a creer que lo ha comprado tan barato. Eso es ridículo, el barco necesita mucho trabajo y el propietario quiere hacer y ejecutar el trabajo y pagar el trabajo. Eso son por ejemplo 300.000 € sin trabajo. Si no soy capaz de convencer a este señor de comprar el barco, no va a gastar este dinero. ¿En qué sentido ayuda la ley a organizar nuestra vida? Al contrario, no tenemos venta, no fluye dinero, no hay trabajo. Y eso son obstáculos que aparentemente desde el punto de vista de aduanas son importantes para que ellos ganen su dinero. Pero por el otro lado tu puedes prometer que ese dinero no va a moverse porque con tanto miedo la gente no compra y solamente porque el mercado están tan fatal y difícil y los precios bajan, y como he dicho antes, un precio de 1,5 millones puede bajar a 700 para encontrar una venta y si luego tentemos tantos problemas y piruetas para convencer al abogado y especialistas del IVA, es un mundo al revés, no funciona. No quería criminalizar a nadie, pero es el tema de cómo podemos comunicarnos más claro entre nosotros porque somos esta industria. Incluso aduanas y tributaria es parte de la industria.

¿Por qué decidió unirse a la AENB?
Empezamos con el AENB el año pasado, hace poco. La verdad es que casi nunca voy a las reuniones porque yo veo mucha gente allá que sabe perfectamente de lo que hablan. Fui a algunas reuniones y para decirle la verdad son gente fabulosa que han explicado ya mil veces al gobierno lo que toca. Han hecho estudios, se han gastado su propio dinero y su propio tiempo; una inversión tremenda en explicar que en algún punto hay un grifo y solamente tienen que abrirlo y si no lo hacen qué quiere que le diga, es tan ingenuo que no tengo explicación. El gobierno aquí no piensa de manera lógica. Yo trabajo en esta empresa, es mía con mi socio y tenemos trabajo para la gente si nos ayudan con el impuesto de matriculación. El gobierno cobró en 2010 1.400.000 euros en multas y matriculación en todo el país, que es poquísimo porque cada barco a partir de 30 metros gasta 1 millón de euros cada año. Entonces tres barcos doblan el dinero que hay allá y muchísimos puestos de trabajo más, pero aquí en STP hay barcos de 50, 60 y más metros que escapan al momento en que acaba el trabajo, como el TPA que es el tráfico de perfeccionamiento activo. Ellos pueden exportar el trabajo y no pagar IVA, entonces van a Argelia o van a otro puerto que no es Europeo para ahorrar el IVA. Fantástico, pero no vuelven para trabajar más aquí.

Nos unimos a la asociación para ayudar un poco, pagamos varios cientos de euros cada año, y esta gente así tiene dinero para reunirse y alquilar espacios para ello y para pagar la secretaría. Somos pocos empleados, a través de la asociación podemos comprar gasolina más barata pero no lo hacemos.

¿Cuáles son los servicios que valora más de la AENB?
No he estudiado sus servicios mucho. Lo que hacen, el objetivo es fantástico. También la información y asesoramiento que ofrecen. Nosotros somos comerciantes, y en muchos casos el barco no está abanderado en España ni lo vendemos aquí. Somos un despacho de papel y trabajamos con Americanos, Brasileños, Rusos, Alemanes, de todo el mundo. Entonces si un día tenemos la posibilidad de abrir un despacho de chárter, si que necesitaremos más información. Respecto a aduanas a veces tengo preguntas sobre vender barcos y si es posible sin IVA, y por eso de vez en cuando necesito saber cómo debo hacerlo y ellos siempre nos ayudan.

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