5 de octubre de 2012

Salón Náutico de Mónaco 2012

La tendencia hacia las cada vez mas grandes "palacios flotantes" ha quedado evidente en el Salón Náutico de Monaco, al mismo tiempo que el yate mas grande del mundo, conocido por su nombre en código Project Assam, recibe los toques finales en Alemania bajo un velo de máximo secretismo.

Considerado como el evento más prestigioso de su tipo en el mundo, el salón de este año ha contado con un record de seis megayates, con una impresionante eslora promedio de 80,11m. Estos gigantes del mar son aproximadamente el doble del tamaño comparados con los superyates "normales" con sus hasta 45m de eslora.

Cielos azules y nubes blancas y vaporosas marcaron el inicio del evento en Port Hercule, donde 90 superyates tenían su amarre mientras otros 130 estaban apretados anclados en la bahía de en frente. Contra el horizonte anaranjado del amanecer llamó la atención entre la multitud los tres mástiles del icónico "Maltese Falcon", de 88m.

Mientras el Principe Alberto hizo los honores de la apertura oficial en tierra, ya era notable el entusiasmo en los stands y pantalanes. El capitán John Percival de Hoylake Sea School y miembro de la junta de "Professional Yachtsman´s Association (Asociación de los marineros profesionales) dijo: "¡es el primer día mas concurrido en el stand de PYA que hemos tenido nunca!"

Un punto importante de conversación era la fusión de las dos empresas con su base en Palma, Rolling Stock y Pinmar a una entidad llamado Global Yachting. El anuncio coincidió con la apertura del salón, y causo bastante especulación sobre como el mercado iba a recibir la noticia. El Director General de Rolling Stock, Rupert Savage, nos dijo: "naturalmente hay muchas preguntas, lo esperábamos y tenemos todas las respuestas. Por ejemplo: es una fusión o adquisición? La respuesta es: es un Joint Venture (sociedad conjunta)."

Rupert continuó: "A las dos empresas nos conocen como españolas pero nuestro alcance es global, de hecho cada vez mas. El aumento de los servicios y de la cobertura geográfica del JV va a beneficiar el cliente."

El día 2 se presento una actualización del progreso del proyecto Marina Port Vell en Barcelona y del Cluster Marítimo de Barcelona, de que forman parte MB92, Barcelona World Race, la Autoridad Portuaria y Marina Port Vell.

Como respuesta a la pregunta de The Islander sobre la posible fecha de finalización de la nueva Port Vell Superyacht Marina, la directora de Marketing, Norma Trease contestó que esperan abrir para los negocios en el verano 2013. El primer teniente Alcalde de Barcelona confirmó este hecho en una conversación después, y indicó que todas las licencias de las autoridades están aprobadas para empezar la construcción este invierno.

Por la tarde el evento "Sea Changes" se llevó a cabo en el restaurante Stars and Bars, organizado por PYA y donde se informó a una audiencia numerosa e interesada sobre los últimos detalles del Código de los Grandes Yates (Large Yacht Code, LY3) impulsado por MCA (Agencia Maritima y Guardacostas).

El pantalán de los barcos auxiliares estaba muy concurrido con algunos modelos nuevos e innovadores. Los potenciales compradores y otros entusiastas podían subir abordo para dar una vuelta en la bahía para probar las novedades. The Islander hizo una vuelta en un clásico barco auxiliar J Craft, y pudo confirmar que tenía todas las cualidades marineras que se podía esperar del astillero sueco. De hecho, alguien describió este barco como "Riva en esteroides".

Un otro barco que destacó en el pantalán era el Revolver "Numero Uno" de color verde vivo. Como el nombre indica es el primero barco construido de una serie propuesta por es astillero italiano Revolver Boatyard, con su base en Lago Garda. A sus 42 pies, con su estilo distintivo italiano y su máxima velocidad de 50 nudos ofrece un producto único con potencia, estilo y confort en un solo paquete.

Entonces como era el MYS este año?(testimoniales):

Bertrand Vogele de YPI dijo: El salón de este año era un hervidero de actividad - había un perfil excelente de visitantes y yates con precios atractivos. Nosotros tuvimos tres yates en el salón y cuatro anclados en la bahía. Hemos traído clientes de todos los rincones del mundo, incluyendo a través de nuestras oficinas en China, y estoy orgulloso de anunciar que nuestros clientes hicieron ofertas serias para algunos de los yates en exposición."

Richard Lambert de Ocean Style / Burgess dijo: El salón de Mónaco es un impresionante forum y escaparate para enseñar oportunidades excelentes a los propietarios y clientes existentes y hay una abundancia de visitantes profesionales, creo que podemos hacer más para atraer nuevos potenciales compradores al mercado."

Hein Velema, director ejecutivo de Frazer Yachts comentaba: "El buen ambiente durante el Salón Náutico de Mónaco afortunadamente no reflejaba las estadísticas decepcionantes de ventas del año 2012. Nosotros recibimos ofertas en varios barcos en nuestros listados y esperamos que algunas llegarán a fruición."

Texto de Peter Franklin

1 comentario: