2 de julio de 2013

Carta de la presidenta - Julio 2013

La semana pasada saltó la gran noticia que buena parte del sector náutico español llevaba años esperando: "El Gobierno eliminará el impuesto de matriculación para las embarcaciones destinadas al alquiler". Estamos más cerca que nunca de poder competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos europeos y ello, sin lugar a dudas, redundará en beneficio de toda la comunidad. Por otro lado, a mediados de mes nos reunimos con el nuevo conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, para pedirle que se produzcan avances en el tema de la Mesa Estratégica del Sector Náutico y que se continúe con el proyecto del Boat Show Palma. Este pasado junio ha sido portador de grandes noticias. A continuación entraré en detalles de las que ya he comentado y sacaré a la palestra otras que son también de especial relevancia.

Llevamos años luchando contra el impuesto de matriculación, ese monstruo fiscal que nos aleja de poder competir en el mercado europeo. Hoy podemos decir que se ha hecho justicia con el chárter náutico y que se ha dado un gran paso para eliminarlo definitivamente y poder desarrollar todo nuestro potencial en Baleares. Han hecho falta cientos de horas de trabajo de un equipo humano formidable y un gran número de reuniones y contactos con los responsables políticos y administrativos para lograr este éxito. Hay que tener en cuenta que se trata de un anteproyecto y que, por lo tanto, aún debe pasar por la aprobación en el Parlamento. Sin embargo creo que entra dentro de lo posible entrar en la próxima temporada alta sin el lastre que suponía el impuesto de matriculación para el chárter. Éste es un triunfo que no habría sido posible sin la labor conjunta de AENIB, ANEN, AEGY, MYBA y de todos aquellos empresarios representados por estas entidades. Y lo hemos conseguido unidos todos como sector.
Hace unas semanas varios representantes de AENIB nos reunimos por primera vez con el nuevo conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García. En ese encuentro le urgimos a continuar con el trabajo realizado en el marco de la Mesa Estratégica del Sector Náutico ya que desde que se produjo la remodelación del equipo de gobierno de Bauzá deberían haberse producido dos reuniones de esta Mesa. Le explicamos que el trabajo que se hace es de suma importancia y que es vital para el crecimiento de la economía global de las islas. El mismo presidente Bauzá ya señaló que el náutico es un sector de interés estratégico por sus gran potencial. Durante la reunión también le planteamos la necesaria continuidad del trabajo del Comité Organizador del Boat Show Palma de cara a la siguiente edición. Sería intolerable que la inacción diese al traste con todos los éxitos conseguidos este año. 

El pasado mes se celebró un año más la Superyacht Conference. Durante unos días Palma fue la capital mundial del selecto mundo del superyate. Docenas de técnicos, brokers y diseñadores de todo el mundo se dieron cita para tratar de vislumbrar el futuro de estas magníficas embarcaciones. Que un evento de esta magnitud se celebre en nuestra comunidad es un hecho que nos debería hacernos sentir orgullosos. Por un lado refuerza nuestra reputación como destino náutico y por otro, sumándole la regata, ha generado una gran cantidad de riqueza para nuestra comunidad. El tipo de visitante que atrae estos eventos es de alto poder adquisitivo y durante los días que duran los eventos hace un desembolso muy superior al del turista medio.

Hace unos días también conocimos la voluntad de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares de estar presente en el Salón Náutico de Barcelona y su ofrecimiento a las empresas náuticas de las islas a compartir stand. En AENIB creemos que es una gran iniciativa que puede ayudar a lograr una mayor visibilidad para vuestras empresas y por ello os animamos a participar. En el apartado de "noticias breves" encontraréis más información.

Otra buena noticia es que tras muchas reuniones este junio se ha firmado el nuevo Convenio Colectivo del Metal, que sustituye al de 2010. AENIB es una de las patronales firmantes de este documento. Esperamos en breve poder ofreceros más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario