29 de agosto de 2013

La conferencia TRECVET abordará en Palma la equivalencia del título de capitán de yate profesional en España, Alemania y Reino Unido

El próximo 20 de septiembre la Cambra de Comerç de Mallorca acogerá la conferencia del proyecto Trecvet. Esta iniciativa, que cuenta con financiación de la Unión Europea, tiene como objetivo crear una herramienta para desglosar los requisitos de los distintos planes de estudio y de los títulos profesionales de embarcaciones de recreo en sus elementos más simples y hacerlas comparables de la forma más objetiva. La asistencia es gratuita, sólo es necesario registrarse en su página web.

La conferencia se realizará en inglés y asistirán entre otros:

1). Rafael Rodriguez Valero, Director General de la Marina Mercante,
2). José Escalas, Capitán Marítimo de Palma,
3). Carlos Sanlorenzo, presidente de ANEN,
4). José M. Bertrán, president de ANPPER.
5). Margarita Dahlberg, president deAENIB,
6). Sarah Tresedar, CEO RYA,
7). Richard Falk, Chief Examiner, Royal Yachting Association (RYA),
8). Pat Bullock, Network Group.
El proceso de comparación proporcionará a las autoridades competentes un método de evaluación de los requisitos para la obtención de los títulos profesionales de embarcaciones de recreo de diferentes países. Lo que supondrá un paso importante hacia el reconocimiento de estas titulaciones entre los países de la Unión TRECVET sigue este objetivo mediante el uso de las titulaciones profesionales de embarcaciones de recreo del Sector Náutico Comercial (SCV) como ejemplos: 
  • Alemania (SportSee Schifferschein-SSS);
  • España (Patrón Profesional de Embarcación de Recreo-PPER);
  • U.K. (Yachtmaster Offshore Comercial).
La justificación para el proyecto surgió a partir de las experiencias directas del Sea Teach S.L, el coordinador del proyecto. Sea Teach, S.L. opera como una RYA Sea School and Motor Boat Charter Business con base en Mallorca (España). Mike John, Instructor Jefe y Director del Negocio, explica: "En zonas turísticas como las Islas Baleares tripulantes de distintos países, con titulaciones diferentes, son requeridos para trabajar en el sector de las embarcaciones de recreo. Al mismo tiempo, estas embarcaciones están abanderadas en distintos estados miembros. Esta combinación remarca el problema de que las titulaciones de un estado miembro no son reconocidas por las autoridades de los otros estados miembros, lo que supone un problema para los tripulantes de la Unión Europea. Esto genera que patrones altamente cualificados en su país de origen no puedan trabajar en otro barco que no tenga su bandera, ya que el estado de abanderamiento de las embarcaciones no reconoce su titulación”.

La falta de reconocimiento de las titulaciones está muy extendida en muchos sectores de Europa. Aquí es donde el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional (ECVET) tiene la intención de ofrecer soluciones en forma de transferencias de créditos. Para lograr esto, ECVET ofrece herramientas que facilitan la comunicación entre las autoridades y el intercambio de información sobre lo que los alumnos han alcanzado en vista del reconocimiento de su aprendizaje. Un problema importante para la implementación es la falta de confianza entre las instituciones competentes, ya que les resulta difícil comparar las cualificaciones de otros países.

En este sentido, el proyecto TRECVET pretende ofrecer una solución real proponiendo las siguientes medidas:

a) encontrar un enfoque multilateral europeo para el sector profesional de las embarcaciones de recreo (SCV)
b) en una perspectiva más amplia, desarrollar una herramienta de software que permita a las autoridades comparar las titulaciones de los diferentes países de una manera objetiva.

1 comentario:

  1. Hola. Quisiera saber el resultado referente a lo de convalidar PPER con el Yacht Master Offshore Comercial?? En que tiempo estaria resuelto? Saludos.

    ResponderEliminar