4 de septiembre de 2013

Carta de la presidenta - Septiembre 2013

Tras un mes de agosto en el que todos los que nos dedicamos al negocio de la náutica hemos estado trabajando muy duro llega un septiembre que no nos va a dejar ni un momento para el descanso. AENIB estará un año más presente en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el evento de este tipo más importante a nivel nacional. El próximo día 20 de septiembre se celebra la conferencia TRECVET y contará con la participación de varias personalidades de gran influencia dentro del sector a nivel nacional e europeo para abordar un tema de gran trascendencia: la equivalencia del título de capitán de yate profesional en España, Alemania y Reino Unido. En cuanto a lo local se refiere, este último mes ha habido bastante polémica con los campos de boyas y creemos que es un tema lo suficientemente importante como para pedir a sus responsables que cambien su gestión.

Del 24 al 29 de septiembre se celebra en Barcelona uno de los salones náuticos más relevantes a nivel nacional. AENIB compartirá, junto con la Agencia de Turismo Balear, un stand en el que poder dar información sobre todas las empresas que forman parte de la asociación a aquellos que quieran visitar nuestras islas, bien sea por trabajo o por placer. Por ello os pedimos que nos hagáis llegar el material que deseéis que esté en el stand. El Salón de Barcelona ha pasado por un gran cambio durante estos pasados años pasando a ser un evento igualmente atractivo tanto para expositores como para profesionales y público visitante. 
También a finales de mes se celebra en Port Hercule el Monaco Yacht Show, uno de los eventos más prestigiosos del mundo del sector náutico. Es un importante escaparate que muestra las novedades más espectaculares en el mundo de los superyates y que atrae una buena cantidad de público, empresas y profesionales. Este año, al igual que en ediciones anteriores, contará con presencia balear. Esperamos que esas empresas de las islas saquen el mayor provecho posible del MYS.

A mediados de mes se celebrará en Palma la conferencia TRECVET, un proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea y que persigue una meta: unificar los planes de estudio de los títulos profesionales de embarcaciones de recreo en España, Alemania y Reino Unido. Esta conferencia presentará el proyecto y abrirá un debate que estamos seguros será muy productivo. AENIB hemos sido invitados a participar en ella como representantes del sector náutico balear. También participarán los máximos representantes de la Royal Yachting Association (RYA) inglesa, que como sabéis, es una de las principales organizaciones del sector náutico a nivel europeo. Si queréis participar en el evento podéis hacerlo de manera completamente gratuita. Sólo requiere inscribirse en la página web del proyecto que podréis encontrar en la sección de noticias breves de este boletín. Desde AENIB os animamos a todos a participar y esperamos contar con vuestra presencia.

Durante las últimas semanas ha saltado a la prensa varias noticias que tienen los diferentes campos de boyas como protagonistas. La última salía sólo hace unos días y en ella el GOB criticaba la mala gestión de los campos de boyas. En AENIB siempre hemos mantenido que las praderas de posidonia son un recurso natural de un valor incalculable y que deben ser preservas. Es por ello que estamos de acuerdo con la existencia de estos campos pero creemos también que la gestión es muy mejorable. Por un lado se debería permitir fondear sobre arena en las zonas donde haya campos de boyas y por otro se deberían aplicar unos precios más razonables a las boyas existentes. El coste por usarlas es privativo y ahuyenta al visitante que quiere disfrutar de nuestra naturaleza. Creemos que es necesario que se realice un plan consensuado entre todas las partes (ecologistas, usuarios, empresarios y administración pública) de acuerdo con unos principios claros y objetivos enfocados a preservar nuestros recursos a la vez que permitiendo su disfrute por parte de los navegantes de manera responsable.

Aunque entre julio y agosto parece que hemos tenido una buena ocupación en los puertos, el turismo náutico sigue sin despegar. Esto es un hecho que afecta a todo el sector y lastra nuestra economía. En España siguen existiendo una gran cantidad de trabas para que los visitantes extranjeros vengan a disfrutar de nuestra costa, como el Impuesto de Matriculación y las abusivas tasas por fondear. Un hecho que resulta altamente contraproducente dado que el turista náutico, según estudios realizados por la Cámara de Comercio, es una de las clases de turismo que más dinero gasta de media al día. ¿Realmente nos podemos permitir dejar pasar una oportunidad así? Tal como están las cosas en nuestro país los visitantes extranjeros prefieren ir a otros países en los que no pagan tantos impuestos y tasas. Es por ello que estamos espectantes ante la posibilidad, cada vez más real, de que se elimine el Impuesto de Matriculación al chárter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario