30 de septiembre de 2013

El nuevo marco del chárter náutico es una oportunidad de crecimiento

En el marco del Salón Náutico de Barcelona, este viernes tenía lugar la jornada Nuevo Escenario Legislativo y Fiscal para el sector del chárter náutico, una oportunidad de crecimiento gracias a la nueva norma, donde se ha insistido en la necesidad de agilizar el proceso legislativo y unificar criterios.

La exención del impuesto de matriculación para el chárter náutico, actualmente en proceso legislativo para su entrada en vigor previsiblemente a finales de octubre de 2013, ha generado interesantes expectativas en todos los subsectores que constituyen el sector industrial y empresarial de la náutica de recreo. 

Una oportunidad de crecimiento para el sector que aún necesita de mejoras, especialmente en lo que se refiere a la agilización de los procesos administrativos así como a la unificación de criterios entre las administraciones autonómicas para la correcta aplicación de la futura normativa.

Organizada por la Asociación Nacional de Empresas Nauticas (ANEN) y el propio Salón Náutico, la jornada Nuevo Escenario Legislativo y Fiscal para el sector del chárter náutico ha sido un éxito de participación.

En el encuentro se han abordado dos grandes bloques temáticos, en sendas mesas redondas en las que han participado reconocidos expertos en derecho y legislación marítima, representantes de instalaciones náutico deportivas y responsables de empresas de servicios vinculadas al chárter náutico.

“El impuesto de matriculación ha representado una barrera a la entrada de embarcaciones extranjeras a España, lo que nos ha colocado en clara desventaja competitiva con países como Inglaterra, Francia, etc. Ahora, con la exención del impuesto de matriculación para el chárter, el sector náutico español ganará competitividad, generará más empleo y reactivará una industria estancada como son los puertos deportivos y las empresas de servicios náuticos“, ha declarado Miguel Angel Serra, abogado y participante de la primera mesa redonda.

El secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, ha matizado que “la eliminación del impuesto al chárter náutico supondrá un impulso para las empresas de cara a la próxima temporada náutica, cuando la medida ya estará en vigor”.

Uno de los aspectos que León von Ondarza, abogado, ha destacado en esta primera parte de la jornada -en la que se han tratado los apartados legislativos y administrativos de la futura norma- ha sido la necesidad de incorporar una enmienda en la que se regule el autoconsumo de las embarcaciones destinadas al chárter por sus propietarios.

Leer artículo completo en Panorama Náutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario