19 de septiembre de 2013

El Salón Náutico pide al PP eliminar el impuesto de barcos particulares

El presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, ha instado este miércoles al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a eliminar el impuesto de matriculación del sector para particulares.

Este impuesto se aplica con una tributación del 12% a aquellas embarcaciones de más de ocho metros de eslora.

Ha añadido que, según él, ningún otro partido tomaría esta medida: "Si esto no lo hace el PP, no lo hace nadie. Tenemos que conseguir que Montoro se haga navegante, que es el que tiene la caja", ha dicho en rueda de prensa durante la presentación del salón.

En este sentido, ha explicado que los otros ministros implicados --Pastor y Soria-- sí que están dispuestos a aceptar las reclamaciones que se les hacen desde el sector.
Según Conde, esta bajada impositiva haría posible la homologación con otros países del entorno y serviría para dinamizar el sector, atraer más turistas y, a la práctica, aumentar la recaudación: "Sol, 8.000 kilómetros de costa, simpatía de la gente e islas, ya lo tenemos".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta del Ministerio de Fomento, sí que anunció en julio la modificación del impuesto de matriculación para las embarcaciones de recreo de más de 15 metros de eslora destinadas a explotación comercial.

TITULACIONES

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresarios Náuticos (Anen), Carlos Sanlorenzo, ha pedido al Gobierno un cambio en la ley de titulaciones para conducir embarcaciones que facilite que, por ejemplo, alguien que tenga el PER pueda navegar con un barco de 18 metros de eslora.

Sanlorenzo ha mostrado su preocupación por el auge de la compra-venta de barcos de segunda mano --que, según sus estimaciones, puede multiplicar por cuatro a la venta de embarcaciones nuevas--, por lo que ha apuntado a la necesidad de poner en marcha un plan similar al Pive de los coches para el sector náutico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario