4 de octubre de 2013

Carta de la presidenta - Octubre 2013

Éste ha sido el mes del Salón Náutico de Barcelona, en donde la AENIB ha estado presente un año más. Han sido unos días muy productivos en donde se ha hablado esencialmente de un tema: cómo mejorar nuestro sector. El pasado 20 de septiembre se reunieron en Palma algunos de los más importantes representantes del sector náutico a nivel europeo para abordar la equivalencia del título de capitán de yate profesional en España, Alemania y Reino Unido, una jornada provechosa en la que tuvimos el honor de poder participar y aportar nuestro punto de vista. Hace sólo unos días que se hizo oficial el nombramiento de Alberto Pons como nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears, en sustitución de José María Urrutia.

Hace unas semanas asistimos al Salón Náutico de Barcelona compartiendo stand junto a la ATB. Para nosotros han sido unos días muy provechosos en los que hemos establecido contactos y hemos dado a conocer la labor que hacemos entre los empresarios. Pudimos comprobar de primera mano que el Salón refleja perfectamente la crisis del sector de la marina recreativa y deportiva, aunque cabe destacar una notable presencia de visitantes.

Hablando del evento en general, el Salón ha generado a lo largo de estos días tal cantidad de noticias que harían falta unos cuantos boletines más como este para abarcarlo todo. Especialmente destacables son las diferentes jornadas que organizó ANEN con el fin de debatir los problemas que nos afectan como sector y transladarle nuestras preocupaciones a la administración pública. En este sentido se realizó un desayuno informativo entre ANEN y el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, en el que se trataron temas como la nueva orden ministerial de cambio de titulaciones (que se espera que vea la luz dentro de 10 meses) o la próxima eliminación del impuesto de matriculación para el chárter.


En las diferentes jornadas se abordaron temas como el problema de la comercialización, almacenamiento y retirada del material pirotécnico relacionado con el sector, así como las propuestas de solución a los problemas detectados y una jornada dedicada enteramente al chárter náutico. En el taller sobre pirotecnia (en el cual participó AENIB), se debatieron dos problemas. Por un lado el uso y almacenamiento de material peligroso, el que las empresas participantes reclamaron que se ampliara hasta un máximo de 100 kg la capacidad para almacenamiento en tiendas distribuidoras (actualmente es de 15 kg netos) y que se considere sólo como material pirotécnico el iniciador. También se ofrecieron en el taller diferentes propuestas para la eliminación de los materiales pirotécnicos caducados.

En la jornada de chárter náutico se trataron multitud de temas. En la primera de las mesas se trataron los aspectos fiscales, administrativos y legislativos, ligados a la futura exención del impuesto de matriculación del chárter náutico. La segunda parte del debate, que tuve el honor de moderar junto con el asesor técnico de Anen José Luis Fayos, estuvo dedicada a las empresas de servicios de chárter y a las oportunidades de promoción para esta actividad.

Por otra parte, el pasado 20 de septiembre se realizó la conferencia TRECVET en la Cámara de Comercio de Mallorca, en la que se abordó la equivalencia del título de capitán de yate profesional en España, Alemania y Reino Unido. Para ello se reunieron un nutrido grupo de representantes del sector náutico de los citados países, entre ellos el presidente de ANEN, Carlos Sanlorenzo,  la CEO de la Royal Yachting Assotiation, Sarah Tresedar, entre muchos otros, incluyendo una representación de AENIB. Fue una jornada muy provechosa en la que se puso sobre la mesa los problemas derivados de tener sistemas diferentes para desarrollar un mismo trabajo en un territorio determinado y de qué se puede hacer para unificar los criterios. Es un problema bastante común, y en Baleares lo sabemos mejor que nadie, que un patrón pueda trabajar dependiendo de la bandera de la embarcación. El proyecto europeo TRECVET, impulsado por nuestros socios Sea Tech S.L., pretende eliminar esas barreras. Y a tenor de las reacciones positivas que se vieron durante la conferencia creemos que están yendo por el buen camino.

Este mes de septiembre también se celebró el Salón Náutico de Mónaco, uno de los grandes a nivel mundial. A pesar de notarse una menor afluencia de público el número de profesionales que asistieron fue mayor, entre ellos los grandes nombres de la náutica mundial de grandes esloras, tanto diseñadores como astilleros. También se pudo comprobar cómo la presencia de brokers y agendes sigue en aumento, así como también de los yates representados y ofreciendo un alto nivel de servicio a sus clientes: servicios de remise en todo Mónaco, de anexos para llevarles de uno al otro lado del puerto, de bienvenida y entretenimiento en locales alquilados al efecto… Pese a la crisis, Mónaco sigue siendo un lugar de visita obligada para el sector que, además, cuenta con el apoyo de todo el Principado. Su éxito no es una casualidad.

Hace unos días se hizo oficial el nombramiento de Alberto Pons como nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears. AENIB muestra su satisfacción ante el nombramiento de una persona con experiencia en el sector náutico y que conoce de cerca su problemàtica gracias a los 15 años que estuvo gestionando el Real Club Náutico de Palma. Esperamos poder reunirnos con él con la mayor brevedad posible y empezar a trabajar para mejorar la situación de las empresas baleares.

El Salón Náutico de Barcelona recibe 53.000 visitas
El Salón Náutico Internacional de Barcelona 2013 ha superado ampliamente las expectativas iniciales, condicionadas por las dificultades derivadas de la crisis económica y las específicas del sector. El certamen ha contribuido a dinamizar la actividad comercial del mercado náutico, promoviendo nuevas ventas y contactos comerciales. Asimismo, la coincidencia del salón, donde se han presentado importantes novedades, con la Fiesta de la Mercè y la Mediterranean Tall Ships Regatta, ha logrado convertir de nuevo a Barcelona en capital de la náutica.

En su 52 edición, el Salón Náutico de Barcelona, el más importante de España y uno de los más relevantes de Europa en su especialidad, ha generado negocio y numerosos contactos. "La gran mayoría de empresas expositoras han valorado muy positivamente su participación, esperando que muchas de las operaciones gestadas se cierren en los próximos meses", afirma el presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, tras destacar que "también hemos logrado una buena afluencia de visitantes extranjeros, principalmente franceses, ingleses, alemanes y rusos con un alto poder adquisitivo, uno de los principales objetivos de este año para contrarrestar la atonía del mercado interior".

A pocas horas de su cierre, han pasado por el certamen más de 53.000 personas, una cantidad que el director del salón, Jordi Freixas, valora de forma muy positiva "pues demuestra la gran fidelidad de los visitantes, ya sean profesionales, aficionados o público en general".

El salón, en el que han participado 236 empresas expositoras, ha revalidado con gran éxito su doble condición de gran escaparate comercial y de foro de encuentro del sector de la náutica deportiva y de recreo en España. Entre las principales actividades que se han desarrollado este año, destaca la jornada sobre chárter náutico, organizada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, ANEN, con la colaboración del salón.

Según los participantes en esta jornada - entre los que se encontraban expertos en derecho y legislación marítima, representantes de instalaciones náutico-deportivas y responsables de empresas de servicios vinculadas al chárter náutico -, la exención del impuesto de matriculación para el chárter náutico, actualmente en proceso legislativo para su entrada en vigor previsiblemente a finales del próximo mes de octubre, ha generado grandes expectativas en todos los subsectores que constituyen el sector industrial y empresarial de la náutica de recreo española, ya que ganará competitividad y generará empleo.

Durante el salón también se ha abordado la nueva normativa sobre titulaciones náuticas. A este respecto, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, avanzó que iban a simplificarse y equipararse con las de otros países de nuestro entorno.

Además de las sesiones y jornadas para profesionales, el certamen también ha organizado un amplio programa actividades para el público general con el objetivo de fomentar la afición a la náutica. Para ello, se ha habilitado una vez más el Área Fun Beach, donde los visitantes han podido hacer su bautizo de mar y aprender las nociones más básicas de la navegación a vela, el kayak, canoa o el padel surf. También se ha celebrado un desfile nocturno de embarcaciones y una regata de vela por radio control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario