4 de octubre de 2013

Chárter náutico, una oportunidad para el futuro del sector

La jornada Nuevo escenario legislativo y fiscal para el sector del chárter náutico, celebrada el viernes 27, y organizada por ANEN y el Salón Náutico de Barcelona, ha sido también uno de los actos del Salón de máxima repercusión.

La primera de las mesas redondas de la jornada en la que se trataron los aspectos fiscales, administrativos y legislativos, ligados a la futura exención del impuesto de matriculación del chárter náutico, despertó gran interés por parte de los numerosos asistentes que llenaron el Espai del Mar. Sin duda, gracias a la calidad de las intervenciones de los reconocidos expertos en derecho y legislación marítima, participantes en esta mesa.

En su intervención, Miguel Angel Serra, abogado de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, afirmó que “el impuesto de matriculación ha representado una barrera a la entrada de embarcaciones extranjeras a España, lo que nos ha colocado en clara desventaja competitiva con países como Inglaterra, Francia, etc. Ahora con la exención del impuesto de matriculación para el chárter, el sector náutico español ganará competitividad, generará más empleo y reactivará una industria estancada como son los puertos deportivos y las empresas de servicios náuticos".

En este sentido, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, matizó que "la eliminación del impuesto al chárter náutico supondrá un impulso para las empresas de cara a la próxima temporada náutica, cuando la medida ya estará en vigor".

Otro de los aspectos que León von Ondarza, abogado del despacho León Von Ondarza, destacó en esta primera parte de la Jornada fue la necesidad de incorporar una enmienda en la que se regule el autoconsumo de las embarcaciones destinadas al chárter por sus propietarios. Desde ANEN se trasladó esta reivindicación del sector a representantes del Partido Popular que asistieron al debate.

Teresa Font, abogada del despacho Mestre Abogados, explicó la incorporación del Contrato de Arrendamiento Náutico en el Proyecto de Ley General de Navegación Marítima, en el que gracias al trabajo conjunto con ANEN se ha conseguido incluir un capítulo específico sobre el chárter, que se puede consultar en el documento adjunto. 

La segunda parte del debate -moderada por Margarita Dahlberg, Presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, y por nuestro asesor técnico, José Luis Fayos- estuvo dedicada a las empresas de servicios de chárter y a las oportunidades de promoción para esta actividad. En ella, representantes de puertos deportivos, entre ellos Gabriel Martínez, presidente de la Agrupacion de Puertos Deportivos de la Comunidad Valenciana, y Javier Adame, en representación de Marina Port Vell, han explicado cómo las instalaciones náutico-deportivas se están adaptando para ofrecer servicios adecuados a la demanda que se generará como consecuencia de la nueva normativa que regulará el chárter náutico. Y han insistido en que este proceso tiene que agilizarse para no perder la generación de riqueza y el impulso que el chárter náutico supone para atraer turismo.




Por su parte, las empresas de servicios náuticos esperan que el avance en la regulación del chárter náutico contribuya a que esta actividad sea reconocida como actividad económica con entidad propia, y han compartido con el resto de participantes en este foro la necesidad de agilizar los procesos legislativos y administrativos, así como la unificación de criterios para su aplicación en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario