18 de octubre de 2013

El Congreso de los Diputados aprueba la eliminación del impuesto de matriculación de las embarcaciones de recreo destinadas al chárter


La temporada 2014 podrá ya planificarse, por parte de las empresas del chárter y turismo náutico, contando con esta nueva situación fiscal lo que, sin duda, ayudará a la creación de riqueza y empleo, consolidando una oferta de turismo y ocio de calidad en torno a la náutica. 

- Su entrada en vigor está prevista para la próxima semana, tras su publicación en el BOE

- El sector náutico, representado por la patronal ANEN, AENIB, AEGY, MYBA y con el apoyo de la DGMM, ve así cumplido uno de sus principales objetivos para crecer como sector industrial y empresarial.

- Con esta medida se hace justicia a la actividad empresarial del chárter náutico, ya que se equipara el tratamiento fiscal de las embarcaciones de recreo para uso de actividades de alquiler con el que se aplica a los coches de alquiler. A partir de ahora, las embarcaciones de recreo destinadas al chárter y escuelas náuticas estarán únicamente gravadas con el 21% de IVA.

- Las escuelas náuticas también serán beneficiarias de esta eliminación del impuesto para sus embarcaciones

La aprobación ayer en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. (621/000047), supone un gran paso para la industria náutica en nuestro país, ya que incluye la eliminación del impuesto que grava con un 12% la primera matriculación definitiva de embarcaciones de recreo o de deportes náuticos, nuevos y usados, destinados exclusivamente para uso de actividades de alquiler que tengan más de 15 metros de eslora y para uso de las escuelas náuticas. Un impuesto injusto y discriminatorio para una actividad empresarial, que sólo se aplicaba en nuestro país.

La medida verá la luz tras años de lucha del sector náutico, que representado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), ha defendido su condición de sector industrial y empresarial ante diferentes administraciones y organizaciones empresariales.

El sector industrial de la náutica de recreo es uno de los sectores motores de crecimiento y competitividad, tanto por su propia actividad como por su capacidad para desarrollar el turismo náutico. Los sectores homólogos de la UE, como el italiano o el francés, lo han demostrado. Esta es la realidad que, tras años de trabajo de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), se muestra con el objetivo de sensibilizar a las administraciones competentes y que, por fin, están entendiendo nuestros gobernantes.

Una resolución de la Comisión Europea expresó la desproporcionalidad del impuesto de matriculación aplicado en España a las embarcaciones de recreo, dado que vulneraba la libre prestación de servicios o la libre circulación de mercancías.

Frente a los 107.434 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y 5.690 millones de euros sobre el Valor Añadido Bruto que representa la náutica de recreo en la economía española, en Italia trabajan en este sector 669.200, en Francia 343.348 en Francia y en Inglaterra 266.114. Cifras que se han alcanzado con una política fiscal que no penaliza a este sector.

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