4 de octubre de 2013

Manifiesto de ANEN en apoyo de sus asociados y de la Administración en el Salón Náutico de Barcelona

Pasados unos días desde la clausura de la 52ª edición del Salón Náutico de Barcelona, quienes habéis participado como expositores en el certamen estaréis haciendo vuestros balances particulares.

Desde ANEN hemos dedicado parte de estos días a hacer una valoración sobre las actividades desarrolladas por la Asociación y que os queremos trasladar, a todos los asociados, en esta crónica.

Comenzamos hablando de nuestra Convención, que ha sido la primera celebrada en el Port Vell tras el cambio de modelo del Salón.  Y lo primero a destacar es la alta asistencia por vuestra parte, que sin duda nos hace reflexionar sobre la importancia de organizar encuentros comunes en los que quienes formamos parte de ANEN tengamos la oportunidad de compartir inquietudes y necesidades, como sector, para definir la estrategia de la Asociación.

Tras las palabras de nuestro Presidente, Jesús Astonda, en las que reconoció el esfuerzo realizado por los asociados participantes en el Salón y los logros legislativos y fiscales alcanzados; intervino nuestro Secretario General.

Carlos Sanlorenzo comenzó realizando un resumen de las visitas que ha realizado por toda la geografía española, exponiendo además una valoración de la asociación ante el sector y sus asociados. Por otro lado, presentó las acciones que constituirán la agenda de la Asociación en los próximos meses, así como trasladó la propuesta de modificación de los estatutos de ANEN con la intención de reflejar la composición real del sector náutico actual, dando cabida en la Junta Directiva a que estén representados otros subsectores de la náutica como las empresas chárter o los puertos deportivos. Ambas propuestas quedaron aprobadas por unanimidad.


Asimismo, se refirió al trabajo realizado dentro de las instituciones europeas e  internacionales de la náutica de recreo a las que pertenece ANEN, como son EBI e ICOMIA, cuyo respaldo es fundamental para defender los intereses de la náutica española en Europa.

Pero, sin duda, una de las noticias más esperadas que el Secretario General de ANEN anticipó en la Convención fueron las mejoras incluidas en el texto de la futura Orden Ministerial sobre titulaciones náuticas.

La futura normativa de titulaciones, tema estrella de la Convención y desayuno con la DGMM

Un año más, el máximo representante de la DGMM, su Director General, Rafael Rodríguez Valero, ha compartido con ANEN, como máxima representante del sector, la experiencia del Salón Náutico de Barcelona.

Su participación en el desayuno de trabajo, que ya se ha convertido en un acto institucional organizado por ANEN y el Salón Náutico de Barcelona, con el anuncio del texto de la futura normativa de titulaciones que recoge la mayoría de nuestras peticiones, ha contribuido sin duda al buen clima que hemos vivido este año en el Salón.

También queremos agradecer al Director su presencia en la rueda de prensa que ofrecimos a continuación y que despertó un alto interés en los medios de comunicación que llenaron con su asistencia nuestro stand.

En nuestra web (http://www.anen.es/index.php?op=menu&mid=2&smid=16&ide=476) tenéis el resumen de las mejoras incluidas en el citado texto que en los próximos días se remitirá a los agentes sociales. 

Haber llegado hasta aquí un año más, con el apoyo de nuestros asociados y de las administraciones públicas que poco a poco van entendiendo nuestra realidad como sector económico, es el gran estímulo que impulsa a ANEN a seguir trabajando por la náutica de recreo española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario