4 de octubre de 2013

Talleres de trabajo en el Salón Náutico de Barcelona

Este año, ANEN ha celebrado dos talleres sobre sendos temas a cerca de los que nuestros asociados nos han venido planteando su interés y cuestiones a resolver.

El primero, el taller sobre Pirotecnia, se celebró la misma tarde de la inauguración del Salón y contó con la participación de representantes de las empresas: IP CASTRO, NAUTICA JAVIER ALCARRIA SL, NAUTICA Y DEPORTES TENERIFE, PRONAUTIC SL, LALIZAS ESPAÑA, DIST. NAUTICAS ALGAR, AENIB, ECOPIRO, MEDIMAR YACHT SL, DREW MARINE SIGNAL & SAFETY SL, BOATWIDE SL e IMNASA.

En esta reunión de trabajo, se debatieron principalmente 2 problemas:

- Uso y almacenamiento de material pirotécnico.

Actualmente regulado en el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, que permite almacenar hasta un límite de 15 kilogramos netos de material pirotécnico reglamentado. En estos 15 kg. se incluye el material caducado.

Los asociados reclamaron la modificación de esta normativa para que se aumente a 100 kg de capacidad para almacenamiento en tiendas distribuidoras.

Para dar respuesta a esta petición, ANEN trabajará para convencer al legislador de que este tipo de material es un producto específico que se utiliza en el sector náutico como elemento de seguridad. Por ello, debe haber una regulación específica o “subapartado” dentro de la legislación existente, que se refiera al material utilizado para la náutica de recreo.

Asimismo, se apuntaron otras soluciones como:
  • Que el material caducado no se incluya dentro de los 15 kg.
  • Considerar sólo como material pirotécnico el iniciador.
- Responsabilidad, pirotecnia caducada y destrucción:

Se plantearon las siguientes cuestiones:

- Problemática de responsabilidad: ¿son los puertos quienes deben recoger los residuos? ¿tienen esta obligación?

- ¿Quién paga la instalación en los puertos de los contenedores adecuados para su recogida? ¿Debe ser la propia marina o el gobierno de cada Comunidad?

Algunos asociados opinaron sobre estas cuestiones que debe regir el principio de “contaminador pagador”. También se comparó la recogida de pirotecnia con la de los aceites o de aparatos electrodomésticos, y se discutió si es cada cliente quien debe pagar una parte con el precio del producto para su recogida.

Éstas fueron las soluciones propuestas:

- Sistema integrado de gestión: cobran al importador y se paga al gestor

- Se pide obligación de recogerlas a quien vende (el vendedor debe acordar precio con proveedor).

En cuanto a la recogida en los puertos, según la normativa ITC 12, un gestor no puede recoger residuos si no hay un contenedor homologado a tal efecto, por lo que supone un problema cuando un puerto no dispone de contenedores.

Taller sobre Exportación: próximas misiones comerciales de ANEN

La segunda reunión de trabajo, que se celebró también en nuestro stand del Salón Náutico, tuvo lugar el miércoles 26 con el objeto de presentar a nuestros asociados los destinos programados para las misiones comerciales internacionales 2013 y las propuestas para 2014

Asistieron representantes de las empresas: SOLÉ DIESEL, RODMAN, CIES SAFETY TECHNOLOGIES, LEMA BOATS, ASTONDOA y QUER BARCELONA.

Durante la primera parte del taller se repasaron los destinos programados para este año 2013: Sanya Hainan China (17-20 de octubre) y Korea (28 noviembre al 1 de diciembre). 

Para el año 2014, la propuesta se centra en Latinoamérica. Se descarta ir a Brasil y Argentina por problemas de fiscalidad principalmente, y se proponen los siguientes destinos:
  • Colombia
  • Chile
  • Panamá
  • Perú
  • Cuba
  • Nicaragua
Los asociados han solicitado a ANEN que se encargue de recopilar información sobre el sector náutico en cada país, teniendo en cuenta la situación económica y cuáles son las barreras con las que se pueden encontrar para exportar al país de destino.

Una vez se haga este estudio, se contempla la posibilidad de viajar en “misión agrupada” a varios de estos países. Se haría un “symposium” de empresas españolas, convocando a náuticas y empresas de servicios del sector. Durante el symposium se haría una primera parte de presentaciones de cada firma y una segunda parte en la que se programarían encuentros bilaterales.

Por último, se comentó el viaje que se hizo anteriormente a Rusia y las dificultades de entrar en este mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario