4 de noviembre de 2013

Carta de la presidenta - Noviembre 2013

Hace unas semanas saltó una de las noticias que más habíamos estado esperando: se exime a las empresas de chárter y a las escuelas náuticas de pagar el impuesto de matriculación. Este hito histórico ha sido el fruto del esfuerzo coordinado de una gran cantidad de personas, del trabajo de ANEN y AENIB y de la implicación personal de numerosas personalidades políticas que conocen ahora más profundamente nuestra realidad. Por supuesto, tampoco habría sido posible lograr este objetivo sin la fuerza que todos nuestros socios nos brindan día a día. Por otro lado, hace unos días se conoció la cifra oficial de turistas náuticos que visitan nuestras islas cada año: 450.000, una cifra que previsiblemente crecerá de cara al año que viene.

La próxima temporada los chárter y las escuelas náuticas estarán exentas de pagar el impuesto de matriculación. Es un titular por el que llevamos trabajando desde hace años. Un avance significativo hacia el objetivo de que se deroge definivamente este impuesto para las embarcaciones, único en Europa, que nos hace perder competitividad con nuestros vecinos. Llevábamos años luchando contra este lastre conjuntamente con ANEN y por el camino hemos recabado el apoyo de numerosos representantes del poder político y empresarial. Han hecho falta innumerables horas de trabajo, decenas de reuniones con una gran cantidad de administraciones, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico y elaborar un plan estratégico funcional que nos sirviese como hoja de ruta. Por supuesto, todo ello ha conllevado un esfuerzo económico digno de mención. A partir de la siguiente temporada el sector náutico recreativo de las islas empezará una nueva etapa por la senda de la prosperidad y del crecimiento.

Sin embargo no podemos permitirnos aflojar en nuestros esfuerzos por conseguir que Baleares (y el resto de España) sea el mejor lugar posible para realizar nuestra labor empresarial. La náutica es un sector relativamente nuevo, comparado con otros sectores, y por ello carecemos de una normativa propia que tenga en cuenta nuestras peculiaridades. Nos regimos por normas pensadas para otros sectores con características diferentes a las nuestras y ello se traduce en que perdamos clientes constantemente, asustados por la normativa española. En lugar de llevar a cabo sus reparaciones o remodelaciones aquí lo hacen en otros países con una legislación más moderna y racional.

Hace unas semanas se celebró la II Jornada OQM sobre el medio ambiente en el sector náutico, en la que AENIB estuvo presente hablando sobre el potencial de nuestras islas como producto náutico turístico. Fue un evento muy productivo en el que pudimos intercambiar nuestros puntos de vista y preocupaciones, constatar que el turismo náutico es una actividad que contribuye a desestacionalizar el turismo y a atraer a visitantes de un mayor poder adquisitivo. Además pudimos constatar una vez más la voluntad de todo el sector náutico de permanecer unidos para lograr nuestros objetivos.

Hace pocos días hemos conocido que Juan Carlos Plaza ha sido nombrado director de la Autoritat Portuària de Balears. Queremos desde AENIB darle la enhorabuena por su nuevo cargo y desearle toda la fuerza necesaria para afrontar sus nuevas responsabilidades. Esperamos que, junto con el presidente Alberto Pons, se aplique todo su conocimiento en lograr mejorar el entorno de Baleares para desarrollar nuestra actividad empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario