7 de noviembre de 2013

La APB fulmina a su vieja cúpula y 'degrada' al imputado Matías

Prosigue el tsunami de cambios en la gestión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Cuando se acaba de cumplir apenas un mes desde el relevo al frente de la presidencia del organismo portuario, que a finales de septiembre asumió Alberto Pons tomando el testigo al capitán de navío de la Armada José María Urrutia, cambia la estructura de poder en el seno de uno de los organismos públicos más estratégicos para la economía de las Islas, un gigante administrativo en el que trabajan más de 300 funcionarios y que mueve al año más de 60 millones de euros.

La nueva presidencia elevó ayer al Consejo de Administración su primera batería de cambios sustanciales en el organigrama directivo de la APB. Sustituyendo de un plumazo a dos de los máximos mandatarios de Puertos, uno de ellos el más influyente alto funcionario de las últimas décadas y creando nuevos departamentos internos sin contratar nuevo personal encaminados a reforzar el control de las adjudicaciones públicas. El siempre tentador negocio de las concesiones portuarias.

Para empezar, la nueva presidencia desplaza a los dos altos cargos que, aunque sobre el papel ocupaban el segundo escalafón de poder, han acumulado durante años un peso crucial dentro de la institución. El hasta ahora jefe de área e histórico exdirector del ente, el ingeniero Ángel Matías, que fue imputado en el escándalo por el que la Fiscalía Anticorrupción investiga el presunto amaño de adjudicaciones portuarias (caso Mar Blau), dejará su puesto para ocupar la plaza de Control de Obras, donde tendrá mucho menos poder. Por su parte, el que ha venido ocupando la otra de las dos jefaturas de área, Jorge Martín, hombre próximo a Matías, también dejará su puesto para encargarse del área de Innovación y Calidad. Como con Matías, se trata de una plaza de menos rango. Sus dos plazas vacantes serán adjudicadas a Fernando Berenguer y al hombre de confianza que llegó tras el nombramiento de Pons a la nueva dirección de la APB, Juan Carlos Plaza.

Información completa en El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario