1 de diciembre de 2013

Carta de la presidenta - Diciembre 2013

Hacía mucho tiempo que no teníamos un otoño tan cargado de buenas noticias para el sector náutico. Hace nada más que unos días el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que actualizará nuestro régimen jurídico y en el que por primera vez la náutica de recreo tendrá un tratamiento específico. Es realmente un hito histórico. Otro de los puntos débiles del sector náutico español, el de las titulaciones náuticas, también va camino de adaptarse a la realidad europea. De estos y otros temas hablaremos en la presente carta.

Como decía, estamos a punto de tener por fin una marco legislativo más racional, adaptado a los convenios internacionales y que otorgue a nuestra actividad, la náutica de recreo, un tratamiento específico. Toda la vida hemos funcionado con un sistema que no distingue a los mercantes de los yates recreativos y ello ha supuesto un grave problema para el funcionamiento de nuestros negocios. Gracias a ANEN y a todas las entidades que formamos parte de su organigrama hemos logrado cambiar eso. Como miembros que somos de la Junta Directiva de ANEN, podemos dar fe del gran esfuerzo que ha supuesto poder llegar a esto. Ha hecho falta el trabajo conjunto de muchas personas e invertir en informes que reflejan fielmente el sector para poder demostrar qué es lo que no funciona para demostrar a la Administración Pública la necesidad de un cambio. Y se ha conseguido, porque así es como se logra el progreso: a base de trabajo y esfuerzo. Con esta nueva ley, que aún debe ser aprobada en el Congreso, España supera las contradicciones existentes entre convenios internacionales y la decimonónica normativa española, homogeneiza el ordenamiento jurídico con el Derecho Marítimo Internacional dando a nuestros clientes y a nosotros mismos mayor seguridad jurídica y introduce novedades en los contratos de compraventa. Quien quiera profundizar puede encontrar el documento completo del Proyecto de Ley en la web del Ministerio de Justicia.


Otra de las buenas noticias del mes es que se ha iniciado el proceso legislativo para actualizar las titulaciones náuticas en nuestro país. Hace ya tiempo que desde ANEN se trabaja activamente para adecuarnos en este sentido a la normativa europea. Tras muchas renuniones hace unas semanas la DGMM envió el texto con la propuesta de la futura Orden Ministerial. Así, se mejorará la concesión de determinados títulos náuticos de recreo, se agilizarán los procedimientos administrativos, se ampliarán las atribuciones de los títulos y las escuelas náuticas y las federaciones náutico deportivas  tendrán la facultad para examinar y expedir el PNB así como el titulín. Una batería de mejoras que  potenciarán la práctica de la náutica recreativa.

Este mes hemos sabido que STP está al completo hasta el abril de 2014. Se trata de una gran noticia que augura buenas expectativas para la temporada del año que viene, más si tenemos en cuenta la reciente exención del impuesto de matriculación a las embarcacines de chárter. Este dato pone de manifiesto que el sector fuera de España ya ha iniciado la senda de la recuperación económica y que las Baleares es un destino de primera gracias a la calidad de nuestro patrimonio natural, tejido industrial, profesionales e infraestructuras. Gracias a los cambios legislativos y fiscales de los que antes hemos dado cuenta, ahora tenemos la capacidad de atraer a un mayor porcentaje de turismo náutico que hace un año. Y ello revertirá en el bienestar de toda la comunidad.

Este pasado noviembre también pudimos leer en prensa que el Ayuntamiento de Calviá ha puesto  en marcha un plan para promocionar el sector náutico. En AENIB creemos que lo que hace falta no son muchos planes de acción dispersos, sino un único plan a nivel autonómico y nacional que nos permita a los empresarios posicionar Baleares como un destino predilecto entre los amantes del mar. La experiencia nos ha demostrado una cosa a todos nosotros: la única manera de lograr prosperar es estar todos unidos y trabajar por el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario