18 de febrero de 2014

El Parlament insta al Gobierno central a adoptar medidas para potenciar el sector náutico

La Comisión de Turismo del Parlament ha aprobado este jueves, con la abstención de PSIB y MÉS, instar al Gobierno central a continuar adoptando medidas para potenciar el sector náutico, por su efecto dinamizador sobre la economía española y, especialmente, sobre el empleo.

La propuesta, que ha sido defendida por la 'popular' Lourdes Bosch, cuenta también con otro punto con el que la Cámara ha mostrado su apoyo al Ejecutivo central por la exención del impuesto de matriculación a las embarcaciones de recreo destinadas al alquiler con más de 15 metros de eslora.

La diputada, quien no ha aceptado las enmiendas de modificación presentadas por el PSIB, ha explicado que esa tasa impedía que se desarrollara la actividad del chárter náutico en España en igualdad de condiciones que en el resto de la Unión. Además, "vulneraba los principios de libre circulación de personas y de libre prestación de servicios a los transportes marítimos".

Según ha defendido, el sector náutico supone un elevado consumo de servicios, con una fuerte proporción de consumos intermedios y una gran capacidad generadora de empleo que "por sus especiales características y distribución del gasto, presentan un efecto sobre la economía muy destacable".

Bosch ha detallado que hasta hace poco, en España, del total de 1.189 de yates que existen en el mundo, 767 se encuentran con base durante el verano en el Mediterráneo, pero sólo 11 tienen bandera española. "Esto no sólo implica pérdida de oportunidad de generación de riqueza, sino también de empleo", ha indicado.

La portavoz de Turismo del PP en el Parlament ha asegurado que en España el turismo náutico se encontraba "discriminado fiscalmente" en relación a los países vecinos e, incluso, en relación a otras actividades económicas.

"Pese a que España es uno de los países líderes en cuanto al turismo mundial, estamos muy lejos de nuestros vecinos mediterráneos en cuanto al turismo náutico", ha apuntado. En este sentido, ha dicho que "si España se dotara de una política fiscal que incentivara el chárter náutico podría llegar a acaparar el 30 por ciento del volumen de negocio generado por esta actividad para embarcaciones en el Mediterráneo".

Finalmente, ha recordado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó este miércoles que "plantará cara" ante la nueva tasa de navegación que acaba de crear el Gobierno central. Así, la diputada ha admitido que si se aplicara esta tasa "perderíamos competitividad" y sería "dar un paso atrás".

Leer noticia completa en Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario