5 de julio de 2014

Carta de la presidenta - Julio 2014

Este junio ha sido particularmente intenso en cuanto a noticias. La nueva edición de la Superyacht Club, para empezar, permitió disfrutar un año más de los mejores superyates en acción, además de lograr que Palma sea el foco de noticias en el mundillo náutico internacional por unos días. Por otro lado, nos hemos reunido con el Govern y con otras entidades para avanzar en la implantación de una formación náutica de calidad en nuestras islas. A nivel nacional, seguimos trabajando junto con ANEN en la redacción de un Estudio para la puesta en marcha de un Convenio Colectivo del sector de la náutica de recreo en España.

Entre el 18 y 21 de junio se celebró en la Bahía de Palma la Superyacht Cup 2014. Durante esos días 26 embarcaciones de entre 24 y 50 metros de eslora se dieron cita para disputar este veterano trofeo que se lleva realizando desde hace más de 15 años en nuestras aguas. Pero más allá del deporte, la SYC aporta un valor añadido a nuestras islas difícil de calcular. Por un lado atrae a veleros de grandes esloras que precisan de mantenimiento y reparaciones antes y después de la competición, beneficiando a las empresas locales. Los regatistas y demás profesionales que se dan cita para el evento disfrutan con generosidad la gran oferta de establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio de nuestras islas. Para los ciudadanos de a pie y para los enamorados del mar, supone la oportunidad de ver más o menos de cerca estos majestuosos barcos. Más aún gracias al nuevo edificio del Moll Vell, que permite disfrutar de una vista única del puerto. Además, la Superyacht Cup supone un impulso al turismo náutico, ya que permite dar a conocer eficazmente a mucha gente las oportunidades únicas que ofrece el archipiélago para la práctica de la náutica recreativa. 

Desde hace unas semanas estamos trabajando junto con ANEN en la redacción de un estudio que sirva de punto inicial para crear el Convenio Colectivo para los trabajadores de la náutica de recreo en España. Para realizar dicho estudio, ANEN realizó una encuesta a nivel nacional durante el mes pasado en la que muchos de nosotros hemos participado. Los datos que se extraigan permitirán hacer una “radiografía” del sector en nuestro país para conocer las diferentes necesidades que se deban tener en cuanta de cara a la futura redacción del Convenio Colectivo. Queremos remarcar que es de vital importancia para nuestro sector contar con un Convenio Colectivo propio, ya que ello nos permitirá lograr un mayor reconocimiento como sector industrial. Os mantendremos informados de las novedades que vayan surgiendo.

Otro tema en el que hemos estado muy centrados en AENIB este mes ha sido la futura implantación en nuestras islas de un sistema de formación náutico de calidad. Por ese motivo nos estamos reuniendo con diferentes representantes del Govern, incluido con el director general de Puertos y Aereopuertos del Govern Balear, Antonio Deudero, para tratar la cuestión. Al ser todavía una aproximación inicial a un proyecto de gran complejidad no hay muchas más cosas que os podamos contar del tema, pero tened por seguro que os mantendremos informados, como siempre.

No quisiera finalizar sin recordaros que el próximo día 8 de julio a las 18 h celebraremos en las instalaciones de E3 en Portals una nueva reunión del EU Working Group de nuestra asociación. En esta ocasión será una reunión abierta a todos aquellos empresarios angloparlantes de nuestra asociación que quieran participar, así como para cualquier otro empresario náutico residente que quiera conocer la importante labor que realiza AENIB. ¡Os esperamos a todos! Y no dudéis en invitar a quien creáis que le pueda interesar formar parte de nuestra asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario