17 de octubre de 2014

ANEN empieza a trabajar en el futuro Convenio Colectivo del Sector Náutico

En futuro convenio colectivo será una herramienta imprescindible para las negociaciones laborales y las relaciones entre los trabajadores y las empresas del sector náutico, hasta ahora reguladas por múltiples convenios profesionales.

En paralelo y para reforzar aún más la profesionalización del sector, ANEN está desarrollando una bolsa de trabajo del sector náutico destinada a promover las ofertas de trabajo de sus asociados y las demandas de los trabajadores del sector.

La creación de un Convenio Colectivo específico para el sector náutico en España es una de las asignaturas pendientes en las que ANEN, como patronal, ha empezado a trabajar desde hace unos meses.

Hasta este momento, los profesionales que trabajan en el sector náutico tienen reguladas sus relaciones con las empresas del sector a través de diversos convenios colectivos no específicos, según la especialidad de la profesión que desarrolle. Esta situación hace que las negociaciones laborales en el sector de la náutica resulten más complicadas que en otros sectores profesionales, tanto para los trabajadores como para las empresas.

Para resolver esta situación y avanzar en la consolidación de un sector náutico cada vez más profesionalizado y competitivo, en nuestro país y en el marco europeo, ANEN tiene previsto elaborar un documento base que se negociará entre las empresas y los representantes de los trabajadores y del que nacería el Convenio Colectivo del Sector Náutico

“Los sectores industriales y empresariales con representatividad en la economía española cuentan con sus propios Convenidos Colectivos, como herramienta necesaria para poner de manifiesto su profesionalización y su realidad ante la sociedad y la administración, y el sector náutico también debe responder a esta necesidad”, asegura Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN.

Bolsa de trabajo del sector náutico

Al igual que ocurre con el convenio colectivo, ANEN ha detectado la necesidad de crear una bolsa de trabajo, para que empresas y trabajadores del sector náutico puedan tener a su disposición una plataforma de intercambio de oferta y demanda de empleo exclusiva del sector.

La Bolsa de trabajo del sector náutico, en fase de desarrollo, recogerá –en una primera etapa de su operativa- las ofertas de las empresas asociadas a ANEN así como las candidaturas de trabajadores del sector que estén buscando empleo o quieran optar a otro puesto de trabajo.

La plataforma se alojará en la web de ANEN, www.anen.es, donde contará con una sección específica.

Fuente: ANEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario