1 de octubre de 2014

Carta de la presidenta - Octubre 2014

Hace algunos días AENIB intervino en el pleno del Ayuntamiento de Palma para mostrar su apoyo al proyecto de reforma del Club Marítimo Molinar. Se trata de un paso imprescindible no sólo para revitalizar la zona, sino para la misma supervivencia de la que es la entidad náutica más antigua de Baleares. También hablaremos en esta carta de la reciente autorización a las embarcaciones con bandera no comunitaria para hacer chárter en Baleares, de la proximidad del Salón Náutico de Barcelona, de la adaptación del código británico de grandes yates a la normativa española y de otros temas de actualidad.

En AENIB creemos que la reforma del Club Marítimo Molinar es esencial. El sector náutico recreativo es uno de los segmentos que más importancia cobra día a día en el conjunto de la economía balear (basta ver el imparable aumento en el número de matriculaciones en nuestras islas). Según los cálculos del catedrático de Geografía de la UIB Onofre Rullán (Diario de Mallorca, 26/09/2014), el Club podría conseguir 11 millones de euros de beneficio con la ampliación del puerto, lo que supone duplicar la inversión inicial. La mejora del puerto iría acompañada también de una revalorización de la zona, aumento de la actividad comercial y de la creación de unos 150 nuevos puestos de trabajo (entre empleos directos e indirectos). Desde AENIB hemos estado trabajando con el Club en un proyecto de reforma respetuoso con el medio ambiente, abierto a la ciudadanía y en armonía con la particular idiosincrasia de la barriada palmesana del Molinar. Creemos que este proyecto es una gran oportunidad no sólo para el sector náutico, sino para la misma ciudad de Palma. Debe llevarse a cabo la reforma porque, de lo contrario, corremos el peligro de perder la entidad náutica más antigua de Baleares.

Hace algunas semanas el Govern autorizó a realizar actividad chárter a las embarcaciones con bandera no comunitaria en Baleares. La decisión se tomó después de que AENIB, con el apoyo de ANEN, mantuviésemos diversas reuniones con las autoridades competentes para poner de relieve la necesidad de abrir nuestras aguas a dichas embarcaciones. Esta medida es de vital importancia, ya que permitirá incrementar la actividad náutica en nuestras islas. Con esta nueva normativa, las embarcaciones con eslora superior a 14 metros con bandera no comunitaria podrán ofrecer servicio de chárter en nuestras aguas (eso si, siempre que se acredite que no hay disponibilidad de dichas embarcaciones con bandera comunitaria). Entonces, sólo bastará que los propietarios deberán llevar a cabo una serie de trámites y cumplir con los requisitos exigidos para poder realizar la actividad. Creemos que se trata de un avance muy positivo que nos acerca al resto de nuestros competidores como destino de turismo náutico.

Otra de las novedades que se ha incorporado al marco legislativo (esta vez de ámbito estatal) es la adaptación del código británico de grandes yates a la normativa española. En resumen, esto supone que las reglas que dictan cómo deben ser construidas estas embarcaciones estarán en sintonía con las de buena parte de la industria internacional y ello supondrá una mejora en la competitividad de las empresas de nuestro país que se dediquen a la construcción de grandes yates. Queremos alabar la labor tanto de ANEN como de AEGY como principales impulsores de este acuerdo y animar al Gobierno a seguir adoptando medidas para situar la legislación del sector náutico nacional al mismo nivel que nuestros competidores.

En unas pocas semanas se celebra el Salón Náutico de Barcelona, una de las citas más importantes para la indústria náutica de nuestro país. Nosotros estaremos presentes junto a ANEN en los numerosos actos que se realizarán y, por supuesto, dando apoyo a los socios que vayan a exponer. Hay que tener en cuenta que, aprovechando el foco mediático que genera el Salón, se dan a conocer novedades legislativas y fiscales que afectaran a nuestro día a día como empresarios. AENIB estará allí para defender vuestros intereses y hacer valer vuestra voz. Para aquellos asociados que se desplacen esos días a Barcelona, estamos creando en nuestra página de Facebook diferentes eventos con las principales actividades que se llevarán a cabo y que os sean de interés. Os mantendremos informados de todas las novedades que se vayan conociendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario