18 de octubre de 2014

El Village del Salón Náutico acoge un año más la Convención de ANEN

Un año más, ANEN ha compartido con sus asociados su Convención anual en la que se han repasado los objetivos alcanzados desde la anterior edición del Salón Náutico de Barcelona y se han presentado los nuevos retos que la Asociación afrontará en los próximos meses.

Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, hizo un repaso por los logros alcanzados en materia fiscal y legislativa para nuestros sector: La exención del impuesto de matriculación para el charter (en vigor desde octubre de 2013), La Ley de Navegación Marítima (publicada el pasado 25 de septiembre) y el RD de titulaciones náuticas (publicado el pasado 11 de octubre).

Conseguidos estos hitos para el sector, en los que ANEN seguirá trabajando para mejorar aquellos aspectos que puedan beneficiar más a la náutica – como explicó el secretario general de ANEN- desde la Asociación se ha empezado a trabajar en el que será el futuro Convenio Colectivo del Sector Náutico. Una herramienta imprescindible para las negociaciones laborales y las relaciones entre los trabajadores y las empresas del sector, hasta ahora reguladas por múltiples convenios profesionales.  Este proyecto se apoyará con el desarrollo de una Bolsa de trabajo del sector náutico, impulsada por ANEN, en la que los asociados podrán publicar sus ofertas de trabajo y acceder a las demandas publicadas por candidatos.

Desayuno con el Director General de la Marina Mercante

A la segunda parte del acto, el desayuno de trabajo con representantes de la Administración, asistió el director general de la Marina Mercante,  Rafael Rodríguez Valero,  con su equipo y con representantes de SASEMAR.

Nuestro Presidente, Jesús Astondoa, inauguró el desayuno pronunciando un discurso en el que agradeció, en nombre del sector, el apoyo de la DGMM y de su director, en la consecución de las últimas reformas legislativas para la náutica y especialmente la aprobación del RD de titulaciones náuticas. Astondoa destacó, entre otros objetivos, el reto en el que ahora ANEN tiene que seguir trabajando: “Por nuestra parte, como sector, creo que el reto pasa por mostrar audacia y creatividad en nuestras acciones;  seguridad y firmeza a la hora de hacer las reivindicaciones que entendemos que son justas, y absoluta decisión en convertirnos en uno de los sectores capaces de crear riqueza y empleo en nuestro país. Y, para ello, debemos trabajar, también, sumando adhesiones de todos los que formamos parte del sector, bajo una misma representación: ANEN”

Por su parte Rafael Rodríguez Valero, tras hacer una valoración de las novedades legislativas que han entrado en vigor este último año, adelantó los próximos proyectos de la DGMM en materia de náutica -consensuados con ANEN y que son prioritarios para el sector-  en los que se está trabajando: mejorar algunos aspectos del RD de titulaciones náuticas, como superar la limitación de la eslora a los Capitanes de Yate, ya conseguido con la publicación del RD de megayates el pasado sábado 18 de octubre durante el Salón Náutico; el desarrollo de la normativa para los títulos profesionales náuticos y la actualización de la normativa para los equipos de seguridad a bordo.

Fuente: ANEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario