18 de octubre de 2014

La náutica necesita un plan nacional de promoción

El encuentro reunió a destacadas figuras de la vela olímpica, regatistas profesionales, periodistas, empresarios y representantes de la Administración.

Desarrollar un plan nacional de promoción de la náutica con la implicación de todos los actores del sector: empresas, navegantes profesionales, instituciones, medios de comunicación, administración… es fundamental para el desarrollo de una cultura del mar que en España todavía no existe. Es la principal conclusión extraída del Foro “El mar te da la bienvenida”, organizado por ANEN en el Salón Náutico de Barcelona.

Entre las actividades que la Asociación Nacional de Empresas Náuticas ha organizado durante su participación en el 53º Salón Náutico de Barcelona, el Foro “El mar te da la bienvenida” ha supuesto el comienzo de un acercamiento entre los principales actores del sector náutico para apoyar y buscar iniciativas reales que impulsen la socialización de la náutica.

“La vela es divertida” destacó Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, en su intervención en este Foro. Con este mensaje como eje de la comunicación se tienen que desarrollar programas, tanto de vela escolar, como actividades en clubes náuticos y otras entidades. Esta es la forma de romper con la percepción que muchas personas tienen en España de que navegar es caro y complicado, defendió la doble campeona olímpica de vela.

Quico Taronji, periodista y navegante, protagonista del programa de TVE “Capitán Q”, coincide con Theresa Zabell en que navegar no es una actividad elitista.  Precisamente, la experiencia de su programa le ha hecho recordar sus primeras vivencias con el mar, antes de convertirse en navegante profesional, cuando descubrió todas las posibilidades que existen para  disfrutar  navegando o practicando cualquiera de las múltiples actividades y deportes náuticos que existen.

Fabián Escudé, gerente del club Nautico de Cambrils, reflexionó sobre el papel que juegan los clubes en la náutica de iniciación y su responsabilidad en contribuir a desterrar esa falsa imagen de la náutica.  Tradicionalmente los clubes náuticos se han gestionado como entidades muy cerradas, tanto por sus inadecuadas infraestructuras como por su política hacia los usuarios.  Por ello, Escudé cree necesario un proceso de actualización y apertura de los clubes náuticos, que si no se adaptan a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios están abocados a desaparecer.

Mejorar la promoción de los eventos náuticos, una misión en la que empresas y medios de comunicación tienen que colaborar

El periodista de Nauta360, Alberto Mas, insistió en lo que sus compañeros de debate ya adelantaron: la necesidad de impulsar la promoción de los eventos náuticos en España, donde hay grandes profesionales que han alcanzado grandes logros pero de los que no se hace una gestión adecuada para llegar al gran público.

Y es que en España, además, tenemos auténticos héroes de la náutica, entre ellos Theresa Zabell, Quico Taronji y Alex Pella, que nos han acercado sus hazañas en el Foro “El mar te da la bienvenida”, y que están dispuestos a apoyar la náutica de iniciación trasmitiendo su pasión a la opinión pública.

En plena preparación para embarcarse en la “Ruta del Ron”, la segunda regata oceánica más potente del mundo, Alex Pella nos transmitió la ilusión que ha puesto en este proyecto. El navegante oceánico que será el único participante español en esta regata, quiso resaltar el gran trabajo desarrollado por todo el equipo –cien por cien español- que colabora en su aventura, que comenzará el próximo 2 de noviembre.

En el debate se puso también el foco en la involucración de las empresas del sector náutico para apoyar iniciativas destinadas a captar aficionados.  Las entidades que desarrollan su actividad empresarial en el sector náutico tienen que tomar la iniciativa y liderar proyectos que potencien el consumo en el ámbito de la náutica en beneficio de su propio negocio.

En este punto, intervinieron los representantes de Touron, Eduardo Lorenzi,  y Yamaha España, Joan Vilaró.  Vilaró se refirió a la “Guía Náutica Remolcable” que se ha publicado en la recién clausurada edición del Salón Náutico y en la que Yamaha ha colaborado.

Por último, Benito Núñez Quintanilla, en representación de la Dirección General de la Marina Mercante, señaló que la regulación del sector náutico, hasta hace escasamente dos años, ha sido muy rígida lo que ha dificultado también el acceso a la náutica. Sin embargo, normativas como la reforma de las titulaciones náuticas, publicada el pasado 11 de octubre, abren una nueva etapa para la náutica en nuestro país.

Con estas premisas y las valiosas aportaciones de todos los participantes, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, concluyó que este primer encuentro sobre la náutica de iniciación sentará las bases para trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos destinados a promocionar la náutica en España.

Fuente: ANEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario