14 de octubre de 2014

Las titulaciones náuticas y la competitividad del sector

El objetivo fundamental de esta nueva regulación pasa por fomentar la competitividad del segmento náutico, sobre todo en cuento a la formación para obtener una titulación náutica o a las atribuciones de dichas titulaciones en sí mismo. También destaca una importante desburocratización de las cargas administrativas.

La mayor parte de las asociaciones han dado su beneplácito al Real Decreto, si bien lamentan que se haya tenido que retrasar prácticamente un año desde su anuncio. Además, cabe tener en cuenta que el BOE marca que la reglamentación entrará en vigor a principios del próximo año, tres meses después de la publicación (leer BOE adjunto).

El retraso viene dado, entre otros asuntos porque se han producido una serie de avances, fundamentalmente de tipo técnico (debatidos con los representantes del sector), en lo que se refiere a las características de las embarcaciones deportivas y sus equipos a bordo, que se traducen en la necesidad de simplificar los programas de las materias teóricas necesarias para acceder a las titulaciones náuticas de recreo y adaptarlos a la situación vigente, así como en introducir diversos cambios en las atribuciones de los títulos.

A modo de ejemplo, el título de patrón de embarcaciones de recreo (PER), titulación más extendida dentro de la náutica de recreo española, permitirá mayores distancias de navegación, teniendo en cuenta la formación práctica adquirida por los patrones de cada barco.

Leer noticia completa en Naucher Global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario