30 de enero de 2015

Entrevistas con nuestros socios - Delta Diesel

Más de 20 años de existencia avalan la experiencia de Delta Diesel, una empresa especializada en el mantenimiento y reparación de todas las embarcaciones con motores MAN, tanto recreativas como profesionales. Hemos tenido el placer de charlar con ellos sobre la evolución de la náutica en las últimas décadas y de cómo ha ido evolucionando la empresa hasta el día de hoy.


Delta Diesel como empresa lleva funcionando 21 años, pero vosotros lleváis trabajando con motores marinos desde 1978. Según vuestra experiencia ¿cómo ha evolucionado la náutica a lo largo de estas décadas? Tanto a nivel técnico como a nivel sector en Baleares.

A nivel técnico:
En nuestra rama ha evolucionado mucho, tanto en la aplicación de la electrónica en los motores, como en los diferentes sistemas de navegación. Desaparecen prácticamente del mercado los motores de 2 tiempos y se empiezan a utilizar hélices de superficie, jets, turbinas… La formación de las empresas está más enfocada en una especialización concreta, es decir, hoy en día, hay taller mecánico, taller de soldadura, taller de rectificados, cuando hace 20 años, un taller mecánico hacia todo lo anterior. Se han montado muchas empresas en Baleares, que dan categoría en el sector de servicios náuticos.

A nivel del sector:
Desde que empecé en 1978, el sector náutico ha evolucionado sobretodo en la construcción de diversos puertos deportivos que han hecho de Baleares una región ejemplar en el tema. La confirmación del salón náutico le ha dado mucha imagen y creo que debería de mejorarse con el tiempo.

Me gustaría conocer más de tu trayectoria profesional y la de Delta Diesel. ¿Cómo te iniciaste en este mundillo? ¿Cómo ha evolucionado la empresa?

En el año 1974 terminé mis estudios de Maestría Industrial en la rama Metal – Sección mecánica. Estudios que compaginaba con el trabajo en un taller de reparación de coches y un año como enfibrador en la náutica. Una vez realizado el servicio militar en Valencia, regrese a la isla y empecé a trabajar de ayudante en Nabilsa, que era una de las empresas mas conocidas en la isla en el sector de mecánica naval, llevando la representación de motores marinos como, Detroit Diesel, Cummins y generadores Onan entre otros. Allí llegue a ser el jefe de taller y al ver que no podía progresar más, decidí montar mi propia empresa, Delta Diesel S.L.

Delta Diesel S.L. se fundó en Septiembre del año 1993, en ese momento, éramos dos socios, Renzo Tessei, actuó como socio capitalista y yo, como socio trabajador. Al principio, reparábamos los barcos que Renzo custodiaba y algún que otro cliente que dejo Nabilsa al enterarse que yo había montado mi propia empresa. En ese momento, éramos servicio oficial Seatek.

Con el paso de los años, Pasch y Cia, representante de MAN marino en España, necesitaba un taller para la representación en Mallorca y nos dio la oportunidad de ser Servicio Oficial MAN, realizando cursos de formación anuales tanto en Madrid como en la fábrica de MAN en Nuremberg (Alemania). A día de hoy, somos uno de los pocos Servicios Oficiales MAN MASTER de España.

En 1999, empezaron a trabajar conmigo Bernardo y Jaime. En 2003, ampliamos la plantilla con la contratación de Luis. En vistas que el negocia iba bien, en el año 2004, negocie con mi socio la compra de todas sus participaciones en la empresa y así quedarme como administrador único. En 2005, contratamos a Andrés, hermano de Luis, y en 2006, empezó mi hijo, Tolo. Este año 2015, hemos hecho nuestra última incorporación, Daniel. Mi hijo se centra más en la electrónica sin dejar de lado la mecánica y los otros seis somos más mecánicos, pero cada vez más introduciéndonos en el mundo de la electrónica.

En la actualidad ¿qué servicios ofrecéis? ¿Cuál es vuestra especialidad?

Estamos especializados en los mantenimientos y reparaciones de todas las embarcaciones con motores MAN, tanto de recreo como profesionales. Sin embargo, mantenemos ciertos clientes con otros motores, dado que son clientes de toda la existencia de Delta Diesel.

En poco menos de 6 meses se celebran elecciones municipales y autonómicas ¿Qué esperas como empresario del nuevo Govern que se forme y de los nuevos ayuntamientos?

Primero de todo, que a las empresas mallorquinas del sector, nos subvencionaran gran parte, si no todo, del pago del Salón náutico. Que nos quiten las travas que nos ponen en la mayoría de puertos, tanto de tasas como de parking. Que nos dejen trabajar a los que realmente estamos censados como empresas y que ataquen más a las personas que trabajan sin papeles y sin tener todo en regla.
El año pasado os hicisteis socios de AENIB. Me gustaría saber qué razones os motivaron a asociaros y qué es lo que consideráis más positivo de formar parte de nosotros.

Desde la fundación de Delta Diesel S.L., hemos estado afiliados a ASEMA, ya que por aquel tiempo, creíamos que tenía mas fuerza. De la AENIB había poca información. Gracias a Marga de Ferdinautic, estuvo un par de años hablándome de la asociación, decidimos asociarnos también, y nos hemos dado cuenta que la asociación ha cogido mucha fuerza y estamos mas identificados con ellos.

La gente de AENIB, es responsable, seria y trabajadora, creo que así podremos colocar a las empresas del sector en una gran posición social y con todos nuestros derechos. Es buena para todos, que exista una asociación, que te apoye y pueda ayudarte a resolver los problemas que puedan surgir.

Página web de Delta Diesel.
Visitar su página en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario