3 de febrero de 2015

Carta de la presidenta - Febrero 2015

A través de esta carta me gustaría invitaros a todos nuestros asociados a participar en la Asamblea General de AENIB, que tendrá lugar el próximo día 19 de febrero en la sede de CAEB en Palma. Para la asociación es una cita muy importante en la que tendremos la oportunidad de efender nuestra gestión y decidir entre todos el rumbo que debemos tomar. Por otro lado, los datos referentes a la matriculación de embarcaciones facilitados por ANEN ponen de relieve el esperanzador estado de salud de la náutica en nuestras islas. Hemos adelantado a Barcelona como la provincia con una mayor representación en la náutica de recreo. También hemos visto, no sin cierta preocupación, que el Goverrn pretende implementar un reglamento para multar las irregularidades en el mar.

En unas pocas semanas celebraremos en la CAEB nuestra Asamblea General, un acto de la mayor importancia en el que rendiremos cuentas de nuestra gestión ante todos vosotros y decidiremos entre todos hacia dónde queremos ir como sector y como empresarios. Por ello es muy necesaria vuestra asistencia. Como ya viene siendo tradición, el día de la Asamlea organizaremos una serie de ponencias gratuitas sobre la actualidad del sector náutico. Seguimos trabajando en el programa, pero os podemos adelantar que el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, impartirá una charla sobre los últimos cambios que ha sufrido la nautica de recreo a nivel legal y fiscal y de los retos que están por venir. La jornada también contará con un espacio para el networking, en el que nuestros socios podrán compartir un vino con otros empresarios y ponentes. A medida que vayamos confirmando nuevas ponencias os lo anunciaremos a través de nuestros periles en redes sociales y por e-mail. Esperamos de todo corazón contar con vuestra presencia.
El Govern está preparando un reglamento propio para multar las irregularidades en las actividades náuticas, marítimas y subacuáticas para, según ellos, que no queden impunes como consecuencia de la dispersión normativa vignte. En AENIB creemos que si ha de servir como herramienta para unificar en un único texto las difirentes normativas y atendiendo a las particularidades del sector en nuestras islas podría ser aceptable. Sin embargo, tememos que este reglamento se redacte unilateralmente y con prisas (las elecciones autonómicas son en unos meses), sin reunirse antes con las empresas del sector y las asociaciones de usuarios. Corremos el riesgo de crear más inseguridad jurídica e incluso generar alarma entre los posibles turistas (recordemos hace unos años la alarma que se generó con una normativa sobre fondeo en posidonia). Crear un reglamento de este tipo que afectará a un sector tan extenso y potente como el nuestro debe hacerse con calma y teniendo en cuenta a todas las partes.

En caso de que se aprobara este reglamento sin el consenso necesario correríamos el peligro de lastrar el crecimiento que está experimentando nuestra comunidad. Según los últimos datos oficiales facilitados por ANEN, las Islas Baleares están ya a la cabeza del mercado nacional en el número de embarcaciones matriculadas, por delante de Barcelona. Estas cifras auguran una temporada interesante para nosotros. Todo el trabajo realizado durante años para actualizar nuestra legislación  y equiparala con Europa no se debe echar a perder.

El 11 y el 12 de marzo se celebrará en Barcelona el III Congreso Náutico Nacional, organizado por ANEN. El evento se reveló de gran importancia en las dos pasadas ediciones, ya que sirvió como puente de unión entre diversos sectores empresariales, administracion pública y sector náutico. Durante esos dos días se realizan una gran cantidad de charlas, mesas redondas y talleres con el fin de ponerse al día de todo lo relacionado con nuestro negocio. Si estáis interesados no dudéis en ponernos en contacto con nostros a través de los medios habituales.

Para finalizar, me gustaría volver a animaros a participar en la Asamblea General de AENIB para mostrar cuál es nuestra verdadera fuerza estando unidos y decidir hacia dónde queremos avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario