1 de marzo de 2015

Carta de la presidenta - Marzo 2015

Quiero empezar esta carta agradeciendo a todos los socios y a todos los invitados que acudieron a la celebración de nuestra Asamblea General y a la entrega de premios. Es gracias a gente como vosotros, comprometidos 100% con la náutica, que conseguimos que progrese nuestro sector.

Un progreso que siempre ha sido uno de los objetivos principales de nuestra asociación. Éstos últimos años hemos participado en alguno de los avances más importantes para la historia moderna del sector. Puede sonar presuntuoso o exagerado, pero no es así. Hermanados con ANEN hemos conseguido la exención del impuesto de matriculación al chárter,. Que por primera vez la náutica recreativa tenga un reconocimiento propio con la nueva Ley de Navegación, diferenciado de la marina mercante. También la modernización de los títulos náuticos. Ahora mismo estamos sentando las bases junto con ANEN de la futura Formación Profesional Náutica y del convenio colectivo de nuestro sector. Aquí en Baleares hemos logrado resucitar el Salón Náutico de Palma y empezar a hacerle un hueco en el calendario internacional. Mencionar también el logro de la unificación del acceso a las rampas a través de la tarjeta única que expede Ports IB, ése también es un logro nuestro.

Todas estas conquistas son el resultado del esfuerzo y de los recursos conjuntos de una gran cantidad de personas. Así es como se logran los objetivos: trabajando duramente e invirtiendo recursos. Así es como por primera vez en mucho tiempo Baleares vuelve a estar a la cabeza de matriculaciones en el mercado nacional, por delante de pesos pesados como Barcelona, Madrid o Valencia.

Tal vez el futuro nos sonría por primera vez en muchos años, pero no por ello vamos a aflojar el ritmo. Desde la asociación vamos a seguir presionando a todas las administraciones para eliminar todas las trabas que nos alejan de la armonización legal y fiscal con nuestro entorno.

Vamos a trabajar para lograr que se elimine el impuesto de matriculación definitivamente, para minimizar la carga tributaria que soportan nuestras empresas, para lograr una formación de calidad para nuestro sector, para llevar a buen puerto el convenio colectivo para nuestro sector. Vamos a esforzarnos todo lo posible para que vosotros sólo tengáis que preocuparos de vuestro trabajo y de vuestros clientes. Para que empresas como Dinatec o Dahlberg, cuya trayectoria hemos homenageado, sigan muchos años sumando excelencia al sector.

En la sección de noticias breves encontraréis varias entrevistas que les hicimos expresamente con motivo de la entrega de galardones. Quisiera dedicar unas palabras a cada uno de ellos.

Dinatec recibieron el Galardón a la Trayectoria profesional más destacada. El nombre Toni Socias es bien conocido entre todos los que nos dedicamos a este negocio. Es un empresario histórico del sector náutico que lleva más de media vida dedicada a satisfacer las necesidades de los navegantes. Sus hijos han tomado el relevo de la empresa y esperamos que tengan toda la fortuna que se merecen.

AENIB también quiso premiar la lealtad y el compromiso de sus socios más veteranos. Este año la empresa Dahlberg S.A. recibió el galardón al Socio más antiguo. La historia de Dahlberg está ligada a la de la náutica recreativa moderna. Su fundador, Kjell Dahlberg, fue uno de los primeros empresarios que abrieron un negocio especializado en la reparación de yates, allá en 1972. En breve serán tres las generaciones de Dahlberg que sacan adelante la empresa.

Finalmente, aunque no por ello menos importante, también hemos querido reconocer la labor de las administraciones públicas que más interés han demostrado por potenciar nuestro sector. Este año es sin duda alguna la Autoridad Portuaria de Baleares y de su presidente, Alberto Pons. Destacamos sus buenas relaciones con las empresas, su trato cercano y accesibilidad y el gran conocimiento que tiene de los problemas de la náutica recreativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario