13 de abril de 2015

Entrevistas con nuestros asociados - Nova Náutica

Para conocer más en profundidad la trayectoria de Nova Náutica nos entrevistamos con su propietaria, Tina Campins. Llevan 16 años trabajando en el sector, son el servicio técnico y distribuidores oficiales de Yamaha en Palma. Con ella hablamos sobre la historia de la empresa, los servicios que ofrecen y nos explica cuales cree que son las reformas más urgentes que se deben adoptar para mejorar las condiciones del sector en las Islas Baleares.

Por favor, háblanos de la historia de Nova Náutica y de vuestra trayectoria hasta llegar al día de hoy.

Nova Náutica es una empresa familiar fundada en el año 1998 y en principio era una náutica que se dedicaba a menaje y accesorios náuticos. Si bien llevaba motores pequeños y dinguis, estaba más centrado en lo que te he dicho antes. Empezó en el Polígono de Son Castelló y a los dos años se trasladó y puso una tienda en Palma, en la zona de Santa Catalina. Estuvo unos años allí, pero no llegó a cuajar la cosa, si bien iba vendiendo y se iba manteniendo. 

Posteriormente empezó a dedicarse más a embarcaciones auxiliares y motores fueraborda y se fue dejando de cada vez más el tema del menajes náutico ya que se estaba volviendo un mercado bastante complicado. Hoy en día nos centramos únicamente en motores fueraborda Yamaha, en neumáticas y semirrígidas y con las embarcaciones que llevamos ahora. Desde finales de 2013 llevamos la distribución de Yamaha y de Zodiac.

Han sido unos años muy duros, nuestro sector ha estado en caída en picado durante 6 años. Si bien el trabajo de reparación si que se ha ido manteniendo más o menos igual lo que son las ventas si que han bajado. En 2014 hemos recuperado un poco y ahora el primer trimestre de 2015, bien.

¿Qué servicios ofrece la empresa?

Somos servicio oficial y distribuidores oficiales de motores fueraborda Yamaha exclusivos para Palma de Mallorca y hacemos mantenimiento y custodia de embarcaciones (principalmente de las embarcaciones que nosotros hemos vendido, de nuestros clientes). También vendemos accesorios náuticos, todo lo relacionado con nuestras marcas: Zodiac, Yamaha, Sessa, Dipol y Wally. 

En pocos meses se celebran elecciones autonómicas y municipales. ¿Cuáles crees que son los principales de los que deben hacerse cargo cuanto antes los nuevos equipos de gobierno?

Lo primero es agilizar las matriculaciones. Lo que no es posibles es tener que matricular una moto de agua o una embarcación y tener que esperar 20 días como mínimo para poder tener la matrícula cuando en otros países en 24 horas lo puedes tener solucionado. Esto para empezar, los trámites son muy lentos y engorrosos. No sería una mala idea tener una Ventanilla Única para agilizarlo todo.

Hace falta cuidar nuestro sector. La náutica no es de gente de élite, es de gente normal y creo que nos tienen un poco abandonados, al contrario de lo que pasa con el sector automoción.

¿Por qué decidisteis uniros a AENIB? ¿Recomendaríais a otras empresas unirse a la asociación?

Creo que nos unimos en 1998, casi cuando formamos la empresa. Está claro que la unión hace la fuerza. Todo lo que hemos conseguido en el sector náutico mallorquín ha sido gracias a la asociación y se han aprovechado el conjunto del sector. Somos un grupo de gente que estamos trabajando y luchando para mejorar las condiciones del sector. Nuestra presidenta ha trabajado durísimo durante todos estos años y se ha ganado todo lo que ha conseguido a pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario