1 de mayo de 2015

Carta de la presidenta - Mayo 2015

Estos días se está celebrando el Palma Boat Show, un evento de alta categoría y de suma importancia para las empresas náuticas de nuestras islas. Vemos como la incertidumbre que reina sobre la economía del país no afecta al Salón, en buena parte gracias al crecimiento que está experimentando el sector tanto en el mercado local como en el internacional. También hablaremos sobre el premio que se le ha otorgado a la escuela de "mestres d'aixa", en reconocimiento a su trayectoria y a la labor que desarrollan. Por supuesto, no nos olvidamos ni de la Feria Náutica y de la Sepia del Puerto de Alcudia ni de la Fiesta del Mar que hemos organizado el 1 de mayo en el Salón, con la inestimable colaboración de Macià Batle y de Generali Seguros.

El Palma Boat Show avanza a todo trapo hacia convertirse no sólo en un referente en el Mediterraneo (que ya lo es), sino también a nivel europeo. En unos pocos años se ha logrado un cambio espectacular. No recordábamos una edición en la que hubiese tal lista de espera para participar. Es sin duda todo un logro que nos hace ver que vamos por el buen camino. Para nosotros no es momento de ser humildes: AENIB ha sido el principal artífice de ese cambio. Fue nuestro proyecto el que dio esqueleto y músculos al Palma Boat Show y vamos a seguir trabajando para mejorarlo año tras año. Queremos que los beneficios que de el Salón reviertan en su mejora, como por ejemplo en la muestra que se hará este año de los oficios marinos tradicionales. Se trata de una propuesta nuestra que llevamos años batallando para que se lograra y que por fín a dado sus frutos.

Desde esta carta queremos dar nuestra más sentida enhorabuena a la escuela de "mestres d'aixa" del Consell de Mallorca por la concesión del Premio Marcial Sánchez Barcáiztegu, que otorga el Comité Organizador del Palma Boat Show. Un reconocimiento más que merecido por su defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestras Islas, un patrimonio que debería ser difundido con fuerza por las propias instituciones públicas. En AENIB siempre hemos defendido la necesidad de trasladar a toda la sociedad la importancia de la cultura náutica. No es posible vivir rodeados por el mar y vivir de espaldas a él.
El éxito del Salón es también un indicativo: hay mucho interés por la náutica recreativa en nuestras islas. Con las elecciones que se celebrarán en breve tendremos la oportunidad de impulsar un sector que ayudaría mucho a mejorar la economía balear si le diesen la oportunidad. Nuestro sector necesita cambios urgentemente. En los últimos años se han simplificado los trámites burocáticos, es cierto, pero aún nos queda un ámplio trecho por recorrer hasta poder equipararnos a nuestros competidores europeos. La carga fiscal que soportan tanto nuestras empresas como nuestros clientes son excesivas y privativas en muchos casos.

Pedimos al Govern y a los ayuntamientos que salgan elegidos en las próximas elecciones sentido común: la náutica recreativa es un sector estratégico para la economía balear. Trátenlo como a tal. No queremos subvenciones ni ayudas, sólo que nos dejen realizar nuestro trabajo en las mismas condiciones que las de nuestros competidores. Dénos eso y nosotros cumpliremos con creces con nuestro papel: el de generadores de riqueza para la comuninidad y de puestos de trabajo.

La Fira Náutica y de la Sepia fue un año más un éxito de participación de público. Sin embargo la parte de exposición náutica no fue tan variada como en anteriores ediciones. Es dificil buscar un porqué a este descenso en el número de empresas (de más de 30 el año pasado a 24 este año). Es posible que no encuentren rentable exponer en el Puerto de Alcudia o que esté demasiado cerca temporalmente del Palma Boat Show. En cualquier caso creemos que se debería tomar nota desde el Ayuntamiento de Alcudia de estos datos y actuar en consecuencia de cara a la próxima edición. Se trata de un evento muy positivo para el sector en un magnífico entorno. Merece que no desaparezca  en detrimento de la muestra gastronómica.

Antes de poner el punto y final a esta carta queremos recordaros una vez más que estáis invitados a la Fiesta del Mar, un evento que hemos montado con la colaboración de las bodegas Macià Batle y con Generali Seguros en el Palma Boat Show el día de la Noche del Mar (viernes 1 de mayo).  Cabe mencionar que las botellas de vino tendrán una etiqueta diseñada especialmente para AENIB, todo un detalle por parte de Macià Batle. Será una velada muy especial en la que queremos estar rodeados por nuestros socios y amigos en el marco incomparable del Salón Náutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario