6 de julio de 2015

Carta de la presidenta - Julio 2015

En plena temporada alta las noticias que afectan a nuestro sector no paran de sucederse. Con un nuevo equipo municipal en Cort el puerto del Molinar se vuelve a enrocar en la incertidumbre por su futuro. Hace poco hemos conocido las sentencias del caso Bitácora, en donde todos los acusados han reconocido su culpabilidad. Penas mínimas para un grupo de gente que causaron un gran daño a la imagen del sector náutico balear tras robar unos fondos públicos destinados a promocionar la náutica. Los equipos de gobierno autonómicos y municipales empiezan a tomar forma. Desde AENIB les pedimos que pongan a la cabeza de los departamentos que manejen asuntos náuticos a buenos gestores que conozcan a fondo nuestra problemática.

El puerto del Molinar está pasando por uno de los momentos más críticos de su larga historia. Desde AENIB hemos apoyado siempre el proyecto de reforma planteado por la dirección del club porque creemos que es la mejor manera de garantizar su supervivencia. Entendemos que pueda causar rechazo por parte de algunos vecinos de la zona (al fin y al cabo a nadie le gusta tener obras en frente de su casa), pero de no llevarse a cabo las reformas necesarias el puerto corre serio peligro. Creemos que la solución que se adopte debe ser consensuada, beneficiar a todas las partes implicadas (incluyendo a los usuarios y empresarios) y permitir que este histórico puerto continúe con su actividad de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

El caso Bitácora ha llegado a su fin tras reconocer las partes implicadas su culpabilidad. Penas mínimas para un grupo de personas que emplearon dinero público destinado a potenciar la náutica en nuestras islas (es decir, nuestro manera de ganarnos la vida), en llenarse sus bolsillos. En AENIB estamos satisfechos con que el proceso haya llegado a su fin y se haya retratado públicamente como corruptos a quienes perjudicaron muy seriamente la imagen de la náutica en nuestras islas, pero creemos que las penas impuestas son del todo insuficientes. 

Durante estas semanas se están formando los nuevos equipos de gobierno autonómicos y municipales. AENIB nunca se ha declarado a favor de una opción política u otra y seguiremos sin hacerlo. Lo importante para nosotros es poder desarrollar nuestra actividad como empresarios de la manera más productiva posible tanto para nosotros como para la sociedad en la que vivimos. Necesitamos gestores que conozcan profundamente el sector y sean plenamente consciente de sus fortalezas y debilidades para aprovechar las primeras y buscar soluciones para las segundas. La labor de Alberto Pons al cargo de la APB durante estos últimos tiempos debe ser tomada como ejemplo para su sucesor: contacto continuo con todas las partes, gran conocimiento del sector y de su problemática y capacidad conciliadora. El sector náutico ofrece al conjunto de la economía balear una gran oportunidad para el crecimiento. No permitamos que una mala gestión lastre el crecimiento de un sector estratégico como el nuestro. AENIB, como mayor patronal náutica del archipiélago, se ofrece a participar en cualquier mesa de trabajo que se cree para potenciar la náutica recreativa y el turismo náutico como actividad económica y generadora de empleo en nuestras islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario